CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- COPAES entrega reacreditaciones a los programas de licenciatura en Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura; así como en Consultoría Jurídica y en Derecho, ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En la BUAP la calidad es un compromiso para brindar la mejor formación a los estudiantes y es, también, una cultura que se arraiga profundamente en su comunidad estudiantil y docente, manifestó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al tiempo que el director del COPAES, Alejandro Miranda Ayala, dijo que durante 8 fructíferos años, la actual administración rectoril, con liderazgo y convicción, ha llevado de la mano a la educación de excelencia. Ambas expresiones vertidas durante la ceremonia de entrega de acreditaciones y reacreditaciones de calidad a nueve programas educativos de la Universidad, por parte de organismos acreditadores externos.

Image

Durante la ceremonia, celebrada de manera mixta (virtual y presencial) en el Complejo Cultural Universitario, se contó con la participación de la Mtra. Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, y artífice de estos logros académicos que han logrado que la BUAP sea la única universidad que tiene el cien por ciento de todos sus programas educativos, en modalidades alternativas, totalmente acreditados.

El rector Alfonso Esparza recordó con satisfacción que otros 10 programas obtuvieron estos reconocimientos en abril pasado, lo que confirma que la institución ha incorporado con éxito los criterios establecidos por los evaluadores externos, además de llevar a cabo revisiones internas que fortalecen sus funciones sustantivas.

Image

“Estas acreditaciones demandan de un amplio trabajo que tiene un impacto en todas las áreas universitarias y beneficia tanto a la comunidad institucional como a la sociedad a la que servimos. Hay que agregar que la acreditación de la oferta educativa es también una rendición de cuentas de los resultados académicos que hemos alcanzado y que distinguen a la BUAP como una de las mejores universidades públicas del país”.

En la obtención de estos logros, Esparza Ortiz reconoció el trabajo y compromiso de las maestras Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad, y de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, que han contado con la participación de una comunidad universitaria comprometida con la mejora continua y la excelencia a través del trabajo riguroso y permanente.

Por su parte el maestro Miranda Ayala, al referirse al compromiso demostrado con la ampliación de oportunidades educativas y con el fomento a una educación superior de calidad e incluyente, refirió que la BUAP cuenta con una matrícula de calidad de 62 mil alumnos, de los cuales prácticamente 8 de cada 10 estudian en programas reconocidos por algún organismo acreditador del COPAES.

Dijo también que la matrícula acreditada de la BUAP por sí sola representa 36 por ciento del total de la matrícula acreditada en todo el estado, lo que la coloca en el Top Ten de las instituciones con mayor calidad en todo el país.

“El liderazgo del Rector Esparza Ortiz es aquel cuyas decisiones y hechuras se toman con inteligencia, se toman a tiempo y con determinación. Es un liderazgo forjado desde la lucidez, pero más desde la convicción y la responsabilidad que se hacen en las batallas y defensas que ha librado en pro de la educación superior de Puebla y de todo México. Mis felicitaciones y mi gratitud”, mencionó.

Image

Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, invitó los universitarios poblanos a participar en los foros de consulta para definir las particularidades del diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, que vendrá a dar un impulso sin precedentes a la acreditación. “Para que desde su experiencia privilegiada se construya el mejor sistema posible. Tenemos el desafío de evaluar y acreditar aquellas prácticas y programas que derivan de las disrupciones tecnológicas y la presencialidad restringida”.

En su intervención, Esperanza Morales reconoció el trabajo de los coordinadores académicos en la obtención de las acreditaciones y que les ha permitido desarrollar un modelo de aseguramiento de la calidad propio, que le ha permitido pasar de ser un ente sujeto de evaluación y acreditación, a ser capacitadores de otras instituciones generando alianzas de colaboración con los órganos de acreditación del país.

En respuesta al exhorto del titular del COPAES, expresó que próximamente se trabajará para coadyuvar en la conformación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que establece la Ley General de Educación Superior.

Image

“En colaboración con la UNAM, en 2019 la BUAP desarrolló el primer sistema de estadística nacional en apoyo a los procesos de evaluación y planeación, un sistema adoptado por la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal para el seguimiento del programa sectorial de educación 2020-2024. Podemos afirmar que hemos alcanzado y superado los objetivos que en materia de aseguramiento de la calidad se planteó la gestión 2013-2021”, agregó.

Hoy la BUAP es un referente de excelencia nacional y con un importante posicionamiento en América Latina y el mundo. “El nivel alcanzado nos motiva para mantener la autodisciplina, la autoevaluación y la innovación para incidir en una mejor calidad de vida”, puntualizó la maestra Morales.

Image

Durante la ceremonia se entregaron 9 certificados de acreditación y reacreditación otorgados por organismos externos. Correspondió al COPAES entregar reacreditaciones a los programas de licenciatura en Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura; en Consultoría Jurídica y en Derecho, ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, procesos que estuvieron a cargo de Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES.

En tanto que las licenciaturas en Medicina, así como Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía, recibieron su acreditación de los CIEES, que también reacreditó Ingeniería Agroforestal, y Administración de Empresas (modalidad mixta).