CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, durante 3 días expertos de prestigio internacional reflexionan sobre los retos y tendencias de los procesos de acreditación académica

Al participar en la inauguración de los trabajos del VII Congreso Nacional de Evaluadores. “Hacia la construcción de nueva normalidad pos-pandemia”, organizado por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, expresó que en la idea trascendente de la calidad objetiva y medible de la educación superior en México e Iberoamérica, la fuerza del COPAES está en sus Organismos Acreditadores y la fuerza de éstos son su pares evaluadores.

Image

Realizado de manera virtual, en el marco de este reconocido encuentro, durante tres días un nutrido grupo expertos académicos de talla internacional debatirán y reflexionarán sobre retos y tendencias de los procesos de acreditación académica con énfasis en el empleo de las TICs frente a la nueva realidad de la educación superior en el mundo.

Como anfitrión del Congreso, el Dr. Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la declaratoria inaugural, acompañado por la Dra. Ana Capilla Casco, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del CONAIC; el MCC Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática de la UV; la Mtra. Ma. de Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, y la Dra. Alma Rosa García Gaona, directora General del CONAIC.

Image

Durante su intervención, Miranda Ayala dijo que a unos días de que inicien los foros de consulta y análisis donde se definirán las particularidades del diseño y operacionalización del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, exhortó a los académicos evaluadores y a los Organismos Acreditadores a participar en este ejercicio propositivo, frente al desafío de evaluar y de acreditar aquellas prácticas y programas que derivan de las disrupciones tecnológicas y desde la presencialidad restringida.

Afirmó que la nueva calidad educativa deberá enfocarse en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualidad, en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Además, y muy importante: contribuir a saldar grandes adeudos sociales hacia aquellos que históricamente han sido relegados de la excelencia académica. Y todo ello en la ética como baluarte académico.

Agregó que la participación de los evaluadores en este ejercicio de análisis es de vital importancia pues son gestores del cambio para la mejora y para el logro de la excelencia educativa, lo cual fue reafirmado en la reciente Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México. Y donde se establece que 9 de cada 10 Rectores o Directores de IES dijeron que están totalmente satisfechos con los procesos de acreditación y que su experiencia ha sido muy buena o buena (90.7%).

Image

Durante su intervención el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, luego de informar orgullo que el CONAIC, luego de 5 años de trabajo, ya forman parte del Acuerdo de Seúl, que posiciona al país a nivel internacional en las competencias de egreso, expresó que reitera su compromiso férreo, como organismo, para asegurar que de ahora en adelante, con esta nueva normalidad, garantizar aspectos de calidad de los programas educativos, no solamente del Consejo, sino incluso apoyar a los otros organismos de acreditación que requieran de ciertas directrices, de ciertos apoyos tecnológicos basados en la computación y la informática, en las tecnologías de comunicación.

Image

Consideró que para poder regresar a esta nueva normalidad, se ha fortalecido el crecimiento de programas híbridos mixtos basados en tecnologías de información y plataformas tecnológicas educativas; el uso de estas tecnologías durante casi dos años de pandemia ha crecido exponencialmente, de ahí la pertinencia temática de un par de paneles con los expertos que han evaluado programas educativos en esta modalidades “sin lugar a dudas estas grandes ideas podrán ayudarnos a nosotros como CONAIC o a otros organismos a tener lineamientos y estrategias para el retorno a esta nueva normalidad”.

Image

Por su parte la Dra. Ana Capilla Casco, quien presentó la Conferencia Magistral “Sello Iberoamericano de Calidad en la Educación a Distancia OEI-RIACES”, se congratuló por el apoyo decisivo del CONAIC a esta iniciativa de cuyo ”mandato es construir más Iberoamérica” a través de la solidaridad.

Dijo que ella como evaluadora en España, valora este evento enfocado al trabajo que realizan los evaluadores, pues no es frecuente dimensionar la importancia de su desempeño en los procesos de calidad, si bien son fundamentales en el trabajo del día a día “son los evaluadores los que favorecen los cambios, las mejoras que se producen tanto en los procedimientos como en los propios criterios de evaluación”, subrayó.

De igual manera reconoció la pertinencia de la temática central “Hacia la construcción de la nueva normalidad pos-pandemia” que une en el propósito de repensar la educación superior y precisamente los evaluadores, así como las agencias de calidad, tienen un conocimiento muy cercano sobre cómo es la educación universitaria, los cambios que se están produciendo y cómo orientar ese futuro.

Image

En su intervención el MCC Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, expresó su certeza de que, como en otras ediciones del CONAEVAL, los asistentes se van a enriquecer de las experiencias académicas de éxito que todos los participantes compartirán a lo largo de todo este evento, tal como lo han hecho en ediciones anteriores. El congreso, puntualizó, responde al compromiso de mantener y mejorar en nuestro quehacer académico y la calidad de nuestros programas educativos.

Image

Asimismo, la Mtra. Ma. de Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIEI, dijo que la pandemia por el COVID ha dejado expuestas necesidades nunca antes enfrentadas en nuestros sistemas educativos. La fusión de los modelos a distancia virtual e híbridos y la necesidad de crear nuevos modelos educativos para enfrentar los nacientes retos que nos demanda el futuro, nos obliga a analizar nuestro presente para proyectarnos creativamente hacia un futuro que asegure la educación profesional de calidad en contextos cada vez más inciertos. Estamos conscientes que estamos viviendo momentos únicos que han afectado la vida de todos nosotros, no sólo a las instituciones educativas, sino también a los organismos de acreditación.

Image

Por su parte el Dr. Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), al efectuar la declaratoria inaugural de este Congreso, a nombre del Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, expresó su convencimiento de que las aportaciones que serán presentadas en las diferentes conferencias y participaciones darán frutos positivos para la mejora de la calidad en los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos en las áreas de conocimiento de la computación y la informática.