CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- El acuerdo fue signado por los Rectores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, así como el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

Con la suscripción de los instrumentos jurídicos para su implementación por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia; la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador y la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, inició la fase piloto del Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica, que da un impulso renovado a la educación superior virtual en Iberoamérica.

Image

El acuerdo fue signado de manera virtual por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Alejandro Miranda, presidente de la RIACES y director general del COPAES; Jaime Alberto Leal Afanador; rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia; Santiago Acosta Aidé, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM.

Fungieron como testigos de honor: Iván Ramos, coordinador general del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y vicepresidente de RIACES; María José Rubio Gómez, vicerrectora académica de la Universidad Técnica Popular de Loja, Ecuador; Felipe Ibáñez Mariel, y Fernando Peniche, presidente y director general, respectivamente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, de México

Durante su intervención Miranda Ayala expresó que el KVI es una iniciativa de la OEI y RIACES, fruto de un propósito compartido: trabajar de manera decidida por un futuro más promisorio para la educación superior. Destacó que en breve se sumarán dos instituciones españolas: la Universidad Internacional de Rioja y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La fase piloto es la concreción de la participación de más de 20 organismos internacionales e instituciones de educación superior.

Image

Dijo que esta iniciativa cobra relevancia pues en el escenario de la emergencia sanitaria, la modalidad a distancia se convirtió en la gran opción de la Educación Superior. Si bien surgieron opciones educativas de calidad, proliferaron aquellas que “tendieron sus redes” para captar, principalmente, a estudiantes pertenecientes a los estratos menos favorecidos y que hoy se traducen en defectuosos procesos formativos que tendrán terribles consecuencias para el futuro.

En este sentido detalló que las IES que busquen obtener el distintivo deben cumplir con 26 criterios, 49 indicadores y 153 estándares de valoración agrupados en 6 grandes dimensiones en las que se analizarán, sin ser “fiscalizadores”, sus procesos de enseñanza-aprendizaje; el diseño instruccional; el personal académico; el acompañamiento y seguimiento a la trayectoria de los estudiantes; el soporte y capacidad tecnológica, la gestión y los resultados obtenidos.

Image

Durante su intervención Mariano Jabonero destacó que éste es un primer sello genuinamente iberoamericano, diseñado por expertos de nuestra región que conocen muy bien y de primera mano la realidad de los sistemas universitarios. “Durante meses hemos trabajado para diseñar un procedimiento y una serie indicadores propios para el sello Kalos Virtual Iberoamericano, adaptándonos a la realidad de las universidades iberoamericanas, pero no por ello hemos rebajado el nivel de exigencia y rigor”.

Manifestó que el acto es relevante pues representa una oportunidad para el fortalecimiento de la calidad y expresó su confianza de que derivado de las instituciones que participan en este sello se convierta en un referente en términos de transparencia y calidad.

Image

“Refrendamos nuestro compromiso para que la educación virtual y a distancia tenga el reconocimiento y la reputación social que necesita las jóvenes, los jóvenes y las nuevas generaciones de latinoamericanos”, expresó por su parte Jaime Alberto Leal Afanador; rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Durante su participación Santiago Acosta Aidé, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, expresó su entusiasmo en adherirse a esta iniciativa, pues surge en el momento oportuno para que el sello se difunda y se adopte por parte de las universidades que tienen oferta de educación a distancia. “Estamos, aseveró, en un momento de transformaciones, de cambios y no cabe duda que la modalidad virtual o en general las modalidades no presenciales como resultado de las transformaciones ocasionadas por la pandemia, van a adquirir un vigor que no preveíamos antes de esta enorme disrupción de tipo sanitario, económico, pero también educativo”.

Image

Finalmente Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, refirió a la importancia que tienen los procesos de acreditación de calidad e instrumentos como el KVI, pues a partir de esta pandemia que venimos enfrentando a nivel mundial, la educación abierta y a distancia se convirtió en la gran opción para darle continuidad a las actividades docentes.

Image

Durante la sesión virtual se contó con la presencia de Ana Capilla y Esther Lence, OEI; Dina Matiauda, ANEAES/Paraguay; Olga Hernández Limón, RIACES/COPAES; Miguel Ángel Sastre, Universidad Complutense de Madrid; Fernando Cantor, Consejo Nacional de Acreditación/Colombia; Constanza Venegas, UNAD; María Elena Barrera, CACEI; Francisco Álvarez y Alma Rosa García, CONAIC y Karla Valverde, ACCECISO.

De igual manera estuvieron presentes directivos y autoridades educativas de universidades, e integrantes de agencias y organismos acreditadores de México e Iberoamérica.