CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

27 de septiembre de 2021, Bogotá, Colombia.- En reconocimiento a sus aportes a la educación superior y que han coadyuvado a la consecución de una sociedad más justa, equitativa y educada, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de Colombia, le otorgó el reconocimiento honorífico de Doctor Honoris Causa en Educación y Tecnología Educativa al maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Image

En el marco de su 40 aniversario, la UNAD entregó esta distinción a 10 destacados académicos iberoamericanos en reconocimiento a trayectoria y aportes a la educación superior, entre ellos al maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). Previo a la ceremonia togada que estuvo presidida por el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD, se celebró la inauguración de los cursos de la licenciatura en Derecho a distancia, único en ese país que se oferta en modalidad virtual, así como el Conversatorio: Innovación e Inclusión Educativa, de cara al desafío de la formación de nuevos profesionales del Derecho.

Al tomar la tribuna, Miranda Ayala, luego de agradecer la deferencia del Consejo Académico y a las autoridades de la UNAD, dijo que la educación debe ser la principal igualadora de oportunidades, de tal modo que sea el esfuerzo y el mérito personal los que conduzcan a un sólido posicionamiento socioeconómico y no las influencias o las herencias. “Para lograrlo es esencial que todas y todos los iberoamericanos tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación.”

Image

“Mi experiencia en el sector educativo me ha llevado a confirmar la idea de que educar es buscar el bien común con la herramienta que mejor lo procura, que es la calidad. Y que el primer sentido de la educación radica en la construcción de seres humanos plenos, pues la labor educativa nos muestra que el ser humano es incompleto y que necesita ir edificándose a través de un camino de esfuerzo, disciplina y aprendizaje”, agregó

Dijo también que tenemos que conseguir que América Latina vuelva a ser relevante para la ciencia, la investigación, los estudios del mundo. Para eso tenemos que ver nuestros horizontes en el 2030, en el 2040 y en el 2050 y aspirar a una educación superior de gran calidad, de excelencia para todos nuestros jóvenes y para aquellos que no son tan jóvenes.

Image

En los últimos años la calidad y la excelencia de la educación superior han logrado colocarse en el núcleo de la política pública y buscamos consolidarlas como el pilar fundamental en las transformaciones que habrán de hacer de Iberoamérica una región con visión de futuro,

Image

Aseveró que la recepción del Doctorado Honoris Causa es “un homenaje que se rinde a la educación”. El reconocimiento, dijo, ratifica su compromiso para que la calidad sea parte indisoluble de la equidad, pues la calidad educativa sin equidad no existe, es simplemente discriminación. Es simplemente exclusión.

Image

Visiblemente emocionado en su breve alocución “feliz y en el cenit” mencionó y agradeció a su madre Sara y su esposa Frida, así como a sus hijos Claudio y Bernardo, “ellos les agradezco su solidaridad, su apoyo y su compañía de siempre”.

En el cierre de la ceremonia el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD, expresó a los 10 galardonados que “han dejado una huella desde su responsabilidad, desde su inteligencia, desde su talento, desde el trabajo serio y riguroso. Porque cada uno de ustedes ha sabido aportar a la sociedad, porque cada uno de ustedes posee competencias no solamente disciplinares, sino en particular socioafectivas, de tenacidad, de disciplina, de humildad y de solidaridad, entre muchísimas más cualidades humanas que seguramente quienes son más cercanos a ustedes bien podrían resaltar”.

Image

Y agregó: “Cada uno de ustedes representa desde su pensamiento el ser y quehacer: una semilla viva para la siembra de una educación sin fronteras, una educación de vanguardia moral, una educación que no sólo transmita conocimientos sino que los gestione. Una educación que sea capaz de brindar oportunidades para afianzar en niños y jóvenes la motivación en el desarrollo de los sentires, las competencias y habilidades que en el caso de ustedes, desbordan como bella cascada y que son motivo de orgullo para una academia que en el caso de la UNAD es incluyente e innovadora, pero sobre todo socialmente relevante”.

Image

“La apuesta de esta universidad, puntualizó el Rector de la UNAD, seguirá siendo enseñar que el éxito no es acumular riqueza material, sino aprender a vivir felizmente con lo menos posible. No es buscar reconocimiento social por esa riqueza material, sino el reconocimiento como el que hoy se les ha otorgado para el mérito de servir, de aplicar el conocimiento en beneficio de los demás. Lo han hecho cada uno de ustedes al dimensionar que las ganancias propias de la vida sóo tienen sentido e importancia cuando se comparten y sirven de respaldo con y hacia los demás. Nos sentimos muy orgullosos de hacerlos parte de nuestra casa de estudios”.

Image

LOS 10 GALARDONADOS CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON:

  • Liliana Estupiñán Achury
  • Jorge Enrique Ibáñez Najar
  • Alejandro Miranda Ayala
  • Viviane Aleyda Morales Hoyos
  • Iván Enrique Ramos
  • Danilo Alfonso Rojas Betancourth
  • Alberto Rojas Ríos
  • Nelson Vallejo Gómez
  • Esther Martínez Quintero
  • Mariano Jabonero Blanco