CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al participar en la sesión inaugural del III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Logros y retos frente a la pandemia COVID 19, el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) llamó a enfrentar la otra pandemia “ésta silenciosa”, que es la deserción escolar, y ante ello la evaluación de la nueva calidad educativa debe identificar como imprescindibles las políticas institucionales de retención y recuperación de sus estudiantes.

Impulsado por IESALC, así como otras instancias educativas colombianas, el panel inaugural de este Tercer Foro Internacional tuvo como tema central la pandemia Covid 19 y la calidad en la educación superior, que fue puesto en marcha por María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional de Colombia, y contó con la participación de Claudia Uribe Salazar, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO); Alberto Dibbern, director general de SIACES; Tan Kay Chuan, jefe asesor de AUN-QUA; Antonjo Serrano, consejero ENQUA y director de ACPUA; Susana Karakhayan, presidenta de INQUAAHE.

Image

PERIODO DE TRANSFORMACIONES PROGRESIVAS

Miranda Ayala citó cifras devastadoras: América Latina tiene el 8% de la población mundial pero más de la tercera parte de los muertos por la COVID. Y el sector educativo enfrenta a un gran abandono escolar, estimado en México de 1.2 millones de estudiantes, en Ecuador 90 mil, en Perú 170 mil y en Brasil 5 millones, que ejemplifican la dimensión de los grandes retos en puerta. Ante ello, dijo firme “no vivimos un período de emergencia, a cuyos hábitos y tradiciones regresaremos después de un cierto tiempo. Vivimos uno, auroral, de transformación progresiva”.

Image

El también Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) citó un estudio del Banco Mundial, la UNESCO y UNICEF, que revela que los sistemas educativos mundiales han comenzado con piso desigual el aprendizaje remoto; que es importante construir sistemas educativos sólidos y resilientes para el presente y el futuro; y que para disminuir la brechas en ese piso desigual la cooperación es fundamental. La misión, agregó, es construir políticas y estrategias que eviten la permanencia o reaparición masiva del duelo. La calidad importa y mucho en ese proceso.

Image

Anticipo que en la próxima década buena parte del aprendizaje sucederá fuera y dentro de los recintos universitarios —de manera presencial, sincrónica y asincrónica— y la educación virtual, para ser de calidad, habrá de ser flexible, dinámica, inclusiva, solidaria y adaptable.

Asimismo, la Educación superior fuera y dentro de los campus supone también para Iberoamérica una aproximación —esperanzadora y viable— a la universalización de la educación superior y a su internacionalización solidaria. “Además, la crisis pandémica está siendo catalizadora de innovaciones y de alianzas estratégicas, de esa ética de cooperación que había permanecido aletargada”.

Image

SELLO KALOS VIRTUAL IBEROAMERICA

Ante una audiencia de aproximadamente mil especialista que dieron seguimiento a la transmisión de este Foro Internacional, comunicó que en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la RIACES), y con un conjunto de más de 20 expertos provenientes de distintas agencias, nacionales y autónomas, de universidades, asociaciones e institutos de muchos países de la región —Colombia de manera muy destacada, pero también Ecuador, España o México— se diseñó el sello Kalos Virtual Iberoamérica, que busca ser una expresión singular de la cooperación y la confianza.

Image

El Sello Kalos Virtual tiene como punto de partida los valores de la autonomía y la independencia, para interactuar genuinamente con todas las Instituciones educativas, así como con las agencias de evaluación externa de la calidad de la Educación Superior de Iberoamérica, también autónomas e independientes por vocación esencial.

La obtención del Sello Kalos es complementaria a la acreditación en alta calidad que las agencias con reconocimiento nacional o internacional hayan otorgado previamente. Implica el cumplimiento de 158 estándares de valoración, 26 criterios y 48 indicadores agrupados en 6 grandes dimensiones. Todas ellas de alto rigor y con énfasis en resultados, puntualizó.