Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Armonizar proyecto universitario con las políticas y leyes federales: Universidad Autónoma de guerrero

El COPAES busca constituirse en la instancia clave del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, teniendo como premisas la excelencia, la inclusión y la equidad educativa, expresó su titular, el maestro Alejandro Miranda Ayala, al participar en el Foro Consultivo 2020 “La Universidad que Guerrero y México necesita”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, con el propósito de armonizar su proyecto universitario con las políticas y leyes federales.

Acompañado por el Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y anfitrión del evento, así como por el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el director general del COPAES refirió que si bien la matrícula actual de educación superior rebasa los 4.5 millones de alumnos (incluidas instituciones públicas y estatales), el número de alumnos provenientes de hogares desfavorecidos creció en la última década y la cobertura de los jóvenes de menores ingresos continúa siendo baja.

Mencionó que se ha acentuado la brecha entre la cobertura nacional y la de las entidades, y que en Guerrero es de 15.8 puntos porcentuales con relación a la nacional. Destacó el papel formador de la UAGro pues aporta prácticamente la mitad de la cobertura estatal: 44 de cada 100 guerrerenses egresan de sus aulas y así ha sido de manera sostenida durante, al menos, los últimos 20 años.

Al referirse a la nueva Ley General de Educación Superior (aún en proceso de discusión y análisis) dijo que tiene como propósito central que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior y la consecuente obligatoriedad del Estado para impartirla.

En este nuevo marco jurídico se contempla el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) -que incluye los subsistemas público y particular de educación universitaria, tecnológica y normal y formación docente- que busca la articulación entre los subsistemas de educación superior y entre los niveles educativos, la constitución de un Espacio Común de la Educación Superior, el impulso a la movilidad académica y la articulación con las comunidades locales, entre las funciones académicas.

Asimismo, el SNES enfatiza en la distribución de competencias, la coordinación entre autoridades en materia de planeación, desarrollo y evaluación, y señala la responsabilidad de las autoridades educativas de instrumentar las “medidas y acciones estratégicas que se acuerden en el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Superior.”

Por su parte el Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, dijo que el foro es un acto de responsabilidad del Consejo Universitario y que tiene el objetivo prever escenarios futuros. Celebró que tuviera como propósito relanzar el proyecto universitario, consensando las estrategias requeridas para que la universidad consolide las condiciones y capacidades para su fortalecimiento y desarrolle y coadyuve a la transformación de la entidad y nación.

Respecto la nueva Ley de Educación Superior, la cual se discutirá en el Congreso en los próximos meses, expresó que si es necesario se reformaría la ley orgánica con el consenso de los universitarios.

Puntualizó ante los consejeros universitarios, académicos, coordinadores de programas educativos, representaciones sindicales y ponentes, que se debe mantener la sinergia de este ejercicio de análisis y reflexión, para que la UAGro siga trascendiendo en los ámbitos nacional e internacional.

Durante la participación de la licenciada Cristina Martín Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, se puso de manifiesto que con este tipo de reuniones se fortalece el proyecto universitario, pues se consensan las estrategias requeridas para que la universidad se avance y coadyuve a la transformación de la entidad.

Realizado los días 5, 6 y 7 en el Centro de Convenciones Copacabana, de la ciudad de Acapulco, se contó también con la participación del Dr. Julio Moguel Viveros, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y de la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Institucional del COPAES.