Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Celebra su 25 aniversario el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2019.- Al celebrarse su 25 aniversario del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) se puso de manifiesto su labor pionera, continua y sólida en materia de acreditación académica para contribuir al círculo virtuoso de la calidad de la educación superior en México.

Teniendo como magno escenario el Palacio de Minería, durante su intervención el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala, destacó el trabajo desarrollado por la maestra María Elena Barrera Bustillos al frente del CACEI, organismo que desde su creación ha sido conducido por la senda de una vocación orientada genuinamente por la excelencia de la educación superior nacional.

Sus 25 años, agregó, deben enorgullecerlos, porque enorgullecen a las y los mexicanos. Son 25 años de contribuir a que miles y miles de ingenieros se formen y egresen con la calidad y excelencia que se requiere para la construcción de un mundo moderno.

El infatigable trabajo y energía de la maestra Barrera Bustillos ha propiciado una estrecha y fructífera colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que destacan la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Veracruzana, y muchas más, que han permitido multiplicar las opciones educativas de calidad en México.

La contundencia de las cifras dan cuenta de ello: a junio de 2019, el CACEI ha acreditado 1,225 programas de 264 IES, lo que representa una matrícula de 477,451 estudiantes. Gracias a ello, en los últimos años, nuestro país se ha colocado entre los primeros lugares en términos de producción total de ingenieros y tecnólogos de los países miembros de la OCDE, solo después de Estados Unidos, Japón y República de Corea.

Es digno de destacar, agregó el titular del COPAES, que el CACEI, a través de los convenios, acuerdos y memorandos internacionales que ha suscrito por todo el orbe, permite acrecentar el capital humano y la inteligencia colectiva y global de nuestro país, y que tienen como un momento culminante su ingreso al Washington Accord.

“Estas equivalencias y la movilidad internacional, así como la oportunidad que tienen los jóvenes de cursar un posgrado de alta calidad en otro país, son algunos ejemplos de lo que debe hacerse frente a las complejidades y desafíos propios de una sociedad en constante evolución, que hoy caracterizan a la educación superior mundial”, expresó Miranda Ayala ante rectores y directores de IE, públicas y particulares del país, directores de Organismos Acreditadores, representantes de la SEP y organismos públicos.

Consideró que la Reforma Educativa que estamos viviendo nos coloca frente a una oportunidad única. Y ante la obligatoriedad de la educación superior hay que redoblar esfuerzos para ampliar la matrícula, “tenemos el deber y la responsabilidad de hacerlo con excelencia y calidad, garantizando el trayecto educativo y el aprendizaje de las y los jóvenes para asegurarnos de formarlos como mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos”.

Durante la ceremonia recibieron reconocimiento la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Orizaba, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, las universidades autónomas de Baja California, de Chihuahua, de Ciudad Juárez, de Coahuila, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de Yucatán, y del Estado de México; la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

Se contó con la presencia del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en representación del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; el Dr. Roberto Villers Aispur, en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el maestro Rogelio Garza Rivera como rector de la UANL; y el ingeniero Rodrigo Guerra Botello, en representación del Dr. Emilio Baños Ardavín, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre otros.