Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

El CONAIC realiza el Quinto Congreso Nacional de Evaluadores

Monterrey, Nuevo León, 19 de septiembre de 2019.- Para el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el aseguramiento de la calidad y de la excelencia de la educación superior es pilar fundamental de las transformaciones que habrán de hacer de México una nación con sólida certidumbre de un mejor futuro, expresó su director general, el maestro Alejandro Miranda Ayala, en la sesión inaugural del Quinto Congreso Nacional de Evaluadores, que durante dos días reúne en un mismo espacio a destacados especialistas en una área del conocimiento que se ha convertido en el “big bang” del porvenir educativo: las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con la anfitrionía del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación AC (CONAIC) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el titular del COPAES consideró que este Quinto Congreso refuerza la dinámica interna de un organismo acreditador nodal para el futuro de la educación y contribuirá al círculo virtuoso de la calidad de la educación superior en México. A través de un videomensaje que fue proyectado en la sesión inaugural se refirió al trabajo realizado por Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez y la Dra. Alma Rosa García Gaona, Presidente y Directora General de CONAIC, respectivamente: “CONAIC hace mucho por la calidad educativa superior. Casi 60 mil jóvenes de 110 Instituciones de Educación Superior tienen la certeza de que se están formando en un programa reconocido por su buena calidad”.

También se refirio a los procesos de internacionalización impulsados por el CONAIC. Los convenios y acuerdos suscritos por todo el orbe, subrayó, acrecentan y mejoran el capital académico experto y la inteligencia colectiva que se aplica para la metodología mexicana de la acreditación.

Dijo que el Congreso de Evaluadores sin duda contribuye a renovar nuestra fortaleza externa ante quienes recurren a la acreditación para la mejora continua de la educación que imparten. Y a la par nos refuerza ante los hacedores de las políticas del renovado proyecto social de nuestra nación, pues en breve se discutirán las leyes educativas secundarias. Entre ellas destaca la de la educación superior. Y, desde ellas también se construirá el programa sectorial de educación, 2018 2024. “Su voz, sus acuerdos, su entusiasmo y pasión intelectual deberán ser clave en la construcción colectiva de esos marcos de referencia”.

En el COPAES nos hemos propuesto ser una institución que destaque por su responsabilidad social y por la eficiencia de nuestra vocación. Lo estamos logrando gracias a ustedes y a organismos como el CONAIC, precisó.

Esta, agregó, es una reunión académica que a todos nos fortalece pues en el corto plazo, los grupos de jóvenes en la educación superior serán cada vez más grandes y sus situaciones de aprendizaje serán mucho más complejas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación deberán hacer frente a muchas de esas exigencias inéditas.

En el Quinto Congreso Nacional de Evaluadores participan ponentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Informática A.C (ANIEI), Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, (CONEAU), de entre un abanico muy amplio de especialistas.