Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

La BUAP apuesta por una educación superior de calidad e incluyente

Puebla, Puebla, 4 de diciembre de 2019.- Con la ampliación de las oportunidades educativas y con el fomento a una educación superior de calidad e incluyente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reitera su compromiso con las prácticas de aseguramiento de la calidad, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), durante la ceremonia de entrega de reacreditaciones a las licenciaturas en Comercio Internacional, en Arte Dramático, en Etnocoreología, y en Danza, así como la acreditación por primera vez de la licenciatura de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Durante la ceremonia, encabezada por el Dr. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP también se entregaron 72 constancias a los docentes que participaron en los trabajos de autoevaluación para la acreditación de diversos programas educativos: Diplomado “Aseguramiento de la calidad en la Facultad de Lenguas: Licenciatura Abierta en la enseñanza de lengua-inglés”; Diplomado “Aseguramiento de la calidad en la Facultad de Medicina: Técnico Superior Universitario”; Diplomado “Aseguramiento de la calidad en la modalidad escolar: Facultad de Ciencias Biológicas”; y Diplomado “Aseguramiento de la calidad en la Facultad de Psicología: Licenciatura en Psicología, modalidad escolar”.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) recordó que Puebla tiene una cobertura educativa por encima del 44 por ciento, y reconoció el trabajo de la actual rectoría para impulsar la calidad en sus programas, de ahí que la BUAP hasta el día de hoy cuente con 52 programas acreditados por 23 de los organismos que integran el COPAES.

Se congratuló por el liderazgo, ánimo e interés por fortalecer la calidad de la educación superior del Rector Esparza. “Necesitamos, sin duda, que más instituciones sigan el ejemplo de la BUAP. Y que las prácticas de aseguramiento de la calidad continúen con su proceso de institucionalización entre las comunidades académicas y sean respaldadas por políticas educativas orientadas hacia la mejora de la vida de las y los jóvenes”; “Me gusta pensar que la educación superior, con su trabajo constante y de largo aliento, es la mejor herramienta para transformar y mejorar a nuestra sociedad”, precisó el titular del COPAES.

En la BUAP la calidad no es una aspiración, sino una forma de vida que permite ofrecer una educación integral para garantizar egresados competitivos y eficaces, aseguró por su parte el Rector Alfonso Esparza Ortiz. “Esto representa un reconocimiento pero también una preocupación respecto a nuestros programas educativos, lo que se traduce en beneficios no solo para la comunidad académica sino para toda la población. La calidad implica el cumplimiento de diversos indicadores, de gestión, vinculación e innovación, que nos compromete a todos como docentes, administrativos y estudiantes”.

El rector Alfonso Esparza celebró el esfuerzo conjunto para cumplir con indicadores en materia educativa, en investigación y en innovación, que permiten que la totalidad de la oferta evaluable esté reconocida por su calidad.

Durante su intervención, la Dra. Esperanza Morales Pérez, directora General de Calidad Académica de la Institución, recordó que con estos reconocimientos se ha formalizado la conformación de los expedientes indispensables para la evaluación externa, bajo la modalidad de diplomado para el aseguramiento de la calidad académica.

En tanto, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de los CIEES, destacó la visión estratégica de la actual gestión para posicionar a la BUAP como una de las mejores universidades del país, incluso de la región latinoamericana.

Durante la ceremonia también se contó con la presencia de la Mtra. María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia de la BUAP.