Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

La WFME otorga reconocimiento al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica

El COMAEM entrega distinción de excelencia a la Facultad de Medicina de la UNAM

Ciudad de México, 13 de noviembre.-Teniendo como escenario ideal el emblemático Palacio de la Escuela de Medicina, la World Federation for Medical Education (WFME) entregó el “reconocimiento de status” al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), por haber cumplido criterios internacionales. A la par, y en la misma ceremonia, el propio COMAEM otorgó la distinción de excelencia a la Facultad de Medicina de la UNAM

Reunidos en el Salón de Médicos Eméritos, teniendo como invitado especial al Dr. David Gordon, presidente de la WFME, y ante una audiencia integrada por destacados miembros de la comunidad médica, el maestro Alejandro Miranda, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), externó su beneplácito al Doctor Germán Fajardo Dolci y a la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM, por el reconocimiento que recibió de manos del Dr. José de Jesús Villalpando Casas, presidente del COMAEM.

Precisó que el COMAEM es un pilar fundamental para el COPAES. Su aporte garantiza estándares de excelencia médica y permite que los jóvenes estudiantes mexicanos adquieran y desarrollen las habilidades y competencias de ciudadanos globales que demanda una sociedad en constante evolución y que hoy caracterizan a la educación superior mundial.

Subrayó que el desempeño profesional y la estrecha colaboración del COMAEM con 66 Instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la UNAM, han permitido la acreditación de 96 programas y reconocido a una matrícula de casi 117 mil estudiantes. El trabajo del COMAEM en el ámbito nacional, agregó el maestro Miranda Ayala, trasciende fronteras y materializa lo mucho que puede hacerse, desde la acreditación, por la mejor educación superior.

Muestra de la consolidación del trabajo de acreditación, agregó, son sus importantes alianzas internacionales, que permiten también acrecentar el capital humano y la inteligencia colectiva y global del país. Resaltan su trabajo como acreditadora en países como Costa Rica, en República Dominicana, Guatemala y Ecuador, así como los acuerdos con el Liaison Committee on Medical Education (LCME) de Estados Unidos y Canadá, con el National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) y, por supuesto, con la WFME, Federación Mundial de Educación Médica.

Esos vínculos permiten a México contribuir con la primera de las estrategias mundiales sobre Recursos Humanos para la Salud: “Fuerza de Trabajo 2030”, de la Organización Mundial de la Salud, y que para su cumplimiento señala que en el año 2020, es decir en unos meses, todos los países deberán contar con mecanismos para la acreditación de las instituciones formadores de recursos humanos para la salud. Y en este compromiso el COPAES está asumiendo el liderazgo.

Respecto al reconocimiento que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME por sus siglas en inglés) dijo que es de suma trascendencia en el ámbito nacional y regional, pues con la presencia del Dr. David Gordon, se hacen presentes las casi 3 mil escuelas de medicina y de organismos especializados en la acreditación de la materia (2,993), de todo el mundo.

Puntualizó que su trabajo al frente de la Federación servirá de inspiración para la construcción de politicas públicas asociadas a la excelencia de la educación superior, en México y en Iberoamérica.

Por su parte el Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del COMAEM, expresó su agradecimiento por la distinción a los procesos de aseguramiento de la calidad que instrumenta el COMAEM, al profesionalismo de sus integrantes y a la ética que permea al sistema de evaluación por acreditar la calidad de los programas educativos para formar médicos en México, respondiendo a los requerimientos y expectativas de la Federación Mundial y de las propias escuelas de medicina.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de los Drs. José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Educación Pública; Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Enrique Ruelas, pionero de los procesos de evaluación médica, y Fernando Cano Valle, exdirector de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros destacados médicos.