Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

La democratización de la educación superior, eje estructurador de los mecanismos de acreditación

•Las universidades mexicanas están asumiendo el reto de la internacionalización


•Foro de Consulta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


Ciudad Juárez, Chihuahua, 14 de agosto de 2019.- La incorporación de los sectores más desprotegidos de la población debe ser el eje estructurador de los mecanismos de evaluación con fines de acreditación, pues el fin primordial es que más mexicanos accedan a opciones de calidad para su desarrollo profesional y personal, afirmó Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), durante su intervención en el Foro de Consulta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que forma parte del proceso de construcción del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) al 2024. Al participar en el panel de análisis “Calidad académica para la formación integral de nuestros estudiantes”, Miranda Ayala explicó que las Instituciones de Educación Superior avanzan hacia procesos democratizadores que deberán establecer medidas de equidad e inclusión que garanticen a los jóvenes una incorporación sin distingo social o asimetrías en las Instituciones de Educación Superior donde estudien.

Teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario y acompañado por el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, así como por presidentes de organismos acreditadores, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores universitarios, precisó que la educación superior vive un acelerado proceso de transformación que impulsan la “masificación” que obligan a adoptar y cambiar el sistema educativo y a las propias IES.

Precisó: “Son elementos determinantes la Globalización y los avances tecnológicos que modifican la forma de vivir, de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos; la Velocidad de la generación del conocimiento, pues lo que se aprende hoy será obsoleto en breve; la irrupción de las Tecnologías digitales, que Influyen en la educación y transforman el panorama de la formación profesional; la Demanda de acceso a la educación superior, que representa cada vez más una esperanza de progreso y movilidad social para las personas, así como la Nueva dinámica y estructura del empleo, que privilegia a los trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor”.

Al referirse a los avances y perspectivas de la acreditación de los programas académicos en México y el mundo, Miranda Ayala señaló que las universidades mexicanas están asumiendo el reto de la internacionalización en respuesta al fenómeno de la globalización. Transitan ya, subrayó el titular del COPAES, por la internacionalización de manera gradual y sistemática con miras a ser más competitivas y universales, de manera central en las actividades de formación e investigación.

Por tal razón la cooperación de la educación superior mexicana con otras regiones del mundo y la generación de alianzas con socios estratégicos hará cada vez más intensa la agenda de la internacionalización, particularmente en el ámbito de la Movilidad de docentes y estudiante, la Generación de opciones de aseguramiento de la calidad con perspectiva internacional, la propuesta de Proyectos conjuntos de investigación, las Titulaciones conjuntas y las Universidades bilingües y programas impartidos en inglés.

La acreditación COPAES, enfatizó, es un mecanismo de mejora continua de los programas educativos. Además, para los egresados, supone la certificación de sus competencias profesionales y la oportunidad de mejorar su empleabilidad al validar sus estudios internacionalmente.

Dijo que en esta tarea los procesos de acreditación son un instrumento estratégico pues permiten asegurar o fomentar el reconocimiento de créditos de estudio y títulos académicos internacionales, particularmente facilitan la transferencia de estudiantes entre instituciones, se informar a los estudiantes, actuales y futuros, sobre el valor de programas e instituciones, provee a los empleadores la oportunidad de controlar el valor y el estatus de los títulos, así como generar confianza entre las IES (nacionales e internacionales) para la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores con base a competencias homologadas de los egresados, entre otras ventajas.

Durante el Foro, que se realizó los días 14 y 15 del presente, se contó con la participación del Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. (CACECA), así como de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).