Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Rinde protesta la Dra.- Irene Durante Montiel como presidenta del COMAEM, periodo 2020-2022

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) ha logrado fundir lo mejor tanto de la tradición médica como de las nuevas prácticas institucionales de los procesos de acreditación educativa, lo que muestra el grado de madurez y consolidación alcanzada a 18 años de su fundación, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al tomar la protesta al nuevo Comité Directivo del COMAEM, periodo 2020-2022, presidido por la Dra. Irene Durante Montiel.

Teniendo como escenario el magno auditorio de la Academia Nacional de Medicina, ante académicos, expresidentes y personalidades médicas, entre ellas el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, el titular del COPAES celebró el trabajo desarrollado por los integrantes del COMAEM para ampliar las oportunidades educativas de excelencia de las y los jóvenes mexicanos. “Han comprendido a cabalidad -precisó-, que la educación superior implica pluralidad, inclusión y formación de valores”.

Refirió a la importancia para el país del trabajo que realiza el COMAEM, que al día de hoy más de 120 mil jóvenes de 65 Instituciones de Educación Superior (33 públicas y 32 particulares), se forman en 96 programas reconocidos por su buena calidad.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior(RIACES), destacó las alianzas internacionales que han establecido y que abonan a que esos estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades y competencias de ciudadanos globales, aquellos que demanda una sociedad en constante transformación.

En este sentido destacó el liderazgo del Dr. José de Jesús Villalpando Casas, presidente saliente del COMAEM, caracterizado por la eminencia de sus cuadros directivos. “Su gestión se caracterizó por tener una clara definición del rumbo institucional y siempre supo conducir sus esfuerzos para alcanzar estándares cada vez más altos”, subrayó.

Estos logros constituyen, también, un sólido punto de partida para que la Dra. Irene Durante Montiel potencie lo alcanzado. Su liderazgo será un factor crucial para que el COMAEM continúe ocupando un lugar prominente en el espacio referencial por antonomasia del prestigio académico: los organismos acreditadores en nuestro país. Una de las tareas esenciales del COMAEM será la de aprovechar la oportunidad única que detonará la inminente promulgación de la Ley General de Educación Superior, dijo.

La historia del CONAEM, sus 18 años, nos demuestran cómo mucho de lo bueno que existirá en el futuro tendrá su origen en la visión y convicción que construyamos, juntos y con largo aliento, en el ahora, en ese ahora simultáneamente, ominoso, proteico y auroral, finalizó el director general del COPAES.