Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Son ya 39 los programas académicos de la UAT que reciben acreditación de calidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de octubre de 2019.- Al participar en la ceremonia de entrega de 10 reconocimientos de calidad a programas académicos que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y con los que alcanza ya la suma de 39 de ellos, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se congratuló por los avances académicos alcanzados por esta casa de estudios frente al reto de proporcionar educación superior de calidad.

Acompañado por el Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de UAT, así como estudiantes, profesores y directivos, reunidos en el auditorio del Centro de Excelencia de esta casa de estudios, les expresó que constituyen un tejido de talentos, voluntades, saberes y, sobre todo, de la vocación de grandeza que conforma el tapiz con el que esta noble institución se dibuja a sí misma.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), agregó que con el valor, desempeño y dedicación de quienes participan en los procesos de acreditación de la educación superior, se pone de manifiesto que educarse con los más altos niveles de exigencia es la manera más responsable de encarar el futuro.

La ceremonia se realizó en el marco de la 8ª. Reunión del Colegio de Directores; los programas que fueron reconocidos por su calidad son: Ingeniería Ambiental y en Seguridad; Licenciaturas en Lingüística Aplicada, en Trabajo Social, en Tecnología de la Información, en Administración, en Música, en Educación Artística, así como Médico Cirujano, Médico Cirujano Dentista, y Contaduría Pública, con los que son ya 39 los programas educativos reconocidos por su calidad de la UAT. Esto significa que poco más de 21 mil 500 jóvenes tienen la certeza de estudiar en algún programa reconocido por su buena calidad por el COPAES.

En lo que el maestro Miranda denominó la construcción del círculo virtuoso de la excelencia y la calidad de la educación superior, han participado de manera intensa 18 organismos acreditadores reconocidos por el COPAES: CACECA, CACEI, COMACE, CONAIC, CNEIP, ACCECISO, CONAC, CAESA, CONFEDE, COMAEM, ANPADEH, CONEVET, CONAEDO, COMAEF, COMAPROD, CONCAPREN, CONACI, y CONAET.

Al referirse a los beneficios que derivan de un mayor logro educativo, afirmó que en México, quien accede a la escuela secundaria tiene una probabilidad 24% mayor de evitar la pobreza que quien sólo concluye la primaria; esa probabilidad crece al 27% entre quienes aprueban el bachillerato y es 62% superior para quienes se forman en la universidad.

La educación es la base para pasar del deseo a las realidades. Y no hay inclusión sin calidad. “Por ello, el COPAES trabaja para que las realidades de los jóvenes sean de excelencia y se repliquen por todas partes, para bien de ellos y del país”, puntualizó.