CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

UNA MIRADA A LA ACREDITACIÓN EN EL MUNDO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

Nota resumen de resultados publicados en la Serie 2, del Global University Network For Innovation (GUNI) 2007, sobre la encuesta Delphi sobre acreditación de la educación superior en el mundo. Es un estudio de investigación o una aportación basada en la opinión de expertos en educación superior para ayudar a identificar tendencias futuras de aspectos que hoy no se han concretado, pero que se están desarrollando.
Aporta además información para la toma de decisiones, señala posibles líneas de acción sobre las que trabajar en el futuro en temas sobre acreditación y calidad de la educación en el mundo, y su reconocimiento explícito en la sociedad.
La encuesta fue realizada en entrevistas a expertos de la UNESCO, a otros expertos internacionales en educación, a directores de agencias reguladoras de Organismos Acreditadores, a integrantes de la sociedad civil. A rectores de universidades en el mundo y a ministros de educación de diversos países.
La encuesta se integró por un cuestionario de once preguntas, formuladas en forma de afirmaciones, sobre las cuales los entrevistados debían manifestarse y mostrar su grado de acuerdo o desacuerdo.

CONSIDERACIONES FINALES

Las ideas fuerza dominantes de la encuesta son las siguientes:
1. Las mayores ventajas de la acreditación son: otorga legitimidad y reconocimiento público, protege de fraudes a los estudiantes y asegura la rendición de cuentas.
2. Los mayores problemas de la acreditación son: la sociedad desconoce sus virtudes y defectos, faltan estudios sobre su impacto en la calidad educativa superior, y sus conexiones con la financiación educativa puede provocar discriminación contra las IES en crecimiento.
3. El ejercicio de la transparencia y buenas prácticas puede favorecer la comparación internacional, evitar que aumenten las desigualdades entre países, y asegurar el uso adecuado de la acreditación.
4. Los acuerdos entre redes de agencias regionales deben facilitar la comparación internacional, y luego deben buscarse acuerdos interregionales.
5. El compromiso social de las IES y sus actividades relevantes son un bien público.
6. Se requiere un análisis más profundo de las propuestas hechas por los entrevistados.

CONCLUSIÓN DEL EJERCICIO DE RESUMEN:

Resulta ilustrativo que los encuestados participantes originarios de los países desarrollados, se decantaran por la acreditación de programas como garantía de calidad, por encima de las acreditaciones institucionales. Lo que contrastó con los participantes de los países en desarrollo, quienes privilegiaron las institucionales, lo que puede interpretarse como resultado de una menor fortaleza de sus instituciones en general, y de las educativas de orden superior en particular.
Por otra parte, los entrevistados originarios de los países desarrollados se mostraron más entusiastas partidarios de la acreditación internacional en el contexto global, lo que parece ser una relación directa con su grado de desarrollo y nivel de incorporación de sus países a la competencia internacional y la economía global.
Síntesis elaborada por personal de COPAES. 2016.

INFORMACIÓN

Image

Ante la pandemia del COVID-19 y su impacto en las IES, dedicamos esta edición a la reflexión, a través de 9 premisas, sobre la necesidad de renovar los procesos educativos.