CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

De acuerdo al prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2021

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) felicita y se enorgullece por el relevante posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey en el ranking inglés QS World University Rankings 2021: la UNAM en el lugar 100 y Tecnológico de Monterrey en el 155, lo que las convierte en las IES de mayor prestigio de México y de mayor relevancia en Iberoamérica.

De acuerdo con este ranking internacional, en el que se evaluaron 1,604 instituciones de 93 países, la UNAM avanzó tres sitios en esta clasificación, al pasar del lugar 103 al 100 durante el último año, siendo una de las instituciones educativas iberoamericana que goza de mejor prestigio académico.

Image
Image
Image
Al posicionarse en el puesto número 100, la UNAM se une a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ocupa el lugar 66 a nivel global, como las únicas dos de América Latina en el grupo de las más destacadas del mundo.

De acuerdo al QS World University Rankings, entre las mejores instituciones educativas de la región, acompañan a la UNAM y al Instituto Tecnológico de Monterrey dos universidades argentinas, dos brasileñas, dos chilenas y dos colombianas.

En esta edición, la UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de destacadas instituciones de investigación. En el indicador Reputación entre Empleadores también salió bien posicionada al obtener una calificación de 90.9.

Desde 2016, la UNAM ha mostrado un ascenso sostenido en el ranking, al avanzar 75 posiciones.

Por su parte el Tecnológico de Monterrey, desde 2011 ha avanzado 232 posiciones, pasando del lugar 387, al lugar 155 en 2021.

Image
Image
Image
En el indicador de Reputación Académica, el Tecnológico de Monterrey mejoró 28 posiciones y en Reputación entre Empleadores, ocupó el lugar 56 a nivel internacional.

Sin duda el avance progresivo de ambas instituciones educativas es producto del trabajo de sus profesores e investigadores, el talento y dedicación de sus alumnos y la entrega de toda su comunidad.

Enhorabuena y que se multipliquen los logros académicos!
Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior