CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 12 de marzo.- Al presentar el cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 ante el Honorable Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio cuenta de manera puntual del trabajo en materia de formación académico y de fortalecimiento de infraestructura, que la han posicionado como un referente de educación media superior y superior del país.

Durante 2020 la UAEH refrendó su posicionamiento en Rankings mundiales, entre ellos: SCImago Institutions Rankings World, THE-World University Rankings, THE-University Impact Rankings, THE-Emerging Economies University Rankings, que la posicionan como una de las mejores instituciones de educación superior de México, Latinoamérica y el mundo. Con ello, se muestra como una institución comprometida, independiente, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global, que contribuye al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.

Image

De esta manera sigue la ejecución, coordinación y supervisión de las políticas de vinculación e internacionalización establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional. “La UAEH es una casa de estudios con pasión, visión y resultados que ha engrandecido a su gente, a su estado y al país en 60 años de vida universitaria”.

Acreditados el 97 por ciento de programas educativos evaluables

En ceremonia solemne y bajo estricto protocolo sanitario institucional, Pontigo Loyola informó que 66 programas de licenciatura evaluables, 64 obtuvieron la acreditación de calidad a través de organismos externos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), entre otros, es decir el 97 por ciento de programas de calidad, lo cual impacta a una población de 32 252 estudiantes.

Derivado de ello, 96 alumnos egresados recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, reconocimiento de relevancia nacional. A la par, la UAEH logró incluir 34 programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (8 consolidados, 14 en desarrollo y 12 de reciente creación)

Image

Los logros obtenidos por la comunidad universitaria a lo largo del último año, a pesar de los retos planteados por la actual pandemia de COVID-19, son muestra de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una institución sólida, con pasión, visión y resultados que engrandecen a su gente, estado y al país.

Pontigo Loyola dijo que derivado de la emergencia sanitaria, la máxima casa de estudios de la entidad ha adaptado sus programas educativos para continuar de manera virtual las clases con el fin de contrarrestar contagios.

Si bien se redujeron las actividades administrativas presenciales, se realizó el seguimiento de sus estudiantes en movilidad, implementó servicios de atención en materia de salud a la población hidalguense con la Línea Garza e impulsó el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en el combate al COVID-19.

Dentro de los logros obtenidos durante el año pasado, la máxima casa de estudios de la entidad fue partícipe, junto a cuatro universidades más, del convenio de colaboración para la investigación y análisis en temas de impartición de justicia universitaria, con la UNAM y su Tribunal Universitario.

Image

Este acuerdo tiene el objetivo de promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género; así como para organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en materia de igualdad de género.

De igual forma, durante el año pasado la UAEH firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa CISCO Systems México, cuya finalidad es apoyar la calidad educativa y la operación tecnológica de la universidad, a través del intercambio de experiencias exitosas y el uso de tecnologías emergentes en materia de internet.

Como apoyo a sus egresados y la población en general, realizó la primera edición de la Feria del Empleo Virtual Garza Empléate 2020 “Semana de oportunidades”, desarrollada del 15 al 20 de junio, donde ofreció 16 conferencias virtuales y cuatro talleres, en las que además se postularon a las vacantes de 61 empresas participantes un total de cinco mil personas.

En materia de movilidad estudiantil se logró un acuerdo de cooperación con la Tianjin University of Traditional Chinese Medicine (TUTCM), con el que se fomenta el intercambio recíproco de estudiantes, profesores y gestores, la investigación conjunta, así como el intercambio cultural.

Image

Logros de la comunidad estudiantil

El rector Pontigo se refirió con orgullo de los logros de su comunidad estudiantil, de manera destacada el primer lugar en el Robofest Online World Championship 2020, dentro de la categoría RoboArts con el proyecto Visual Music Z, a cargo de los alumnos adscritos a la Escuela Preparatoria Número Uno. Mientras, los estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Tres ganaron dos terceros lugares en dicha justa, en la competencia de Bottle Sumo, con el equipo Axolotl y en la categoría de Exhibición el grupo Eco-P3; de igual forma Nikté obtuvo una mención honorifica por su destacada producción escénica en la categoría Robomed.

Por su parte, Karla Vanessa Ángeles Flores, alumna de la Licenciatura en Derecho en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), obtuvo el primer lugar en la categoría de ensayo en la Olimpiada Jurídica “Olimpijuris online 2020”, realizada por la Universidad de Atlántico en Barranquilla, Colombia.

A nivel nacional la alumna Evelyn Pérez Díaz, de la Licenciatura en Médico Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), ganó el Premio Pfiezer a la Excelencia Académica 2020. Además, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la ESAc se alzaron con el triunfo en el Primer Concurso Estatal de Mediación Penal, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En tanto, Mariana Márquez Morales y Luis Ángel Vera Ríos, de la Escuela Preparatoria Número Dos con sede en Tulancingo de Bravo, obtuvieron medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología. A su vez, el alumno Daniel Ponce Hernández ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Química y Joaquín Vite Navarro obtuvo el bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, ambos adscritos a la Preparatoria Número Uno.

Image

Durante el 2020, los investigadores José Ángel Cobos Murcia y Gabriel Betanzos Cabrera, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como Josefa Espitia López, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), recibieron el Premio Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2018, 2019 y 2020, otorgado por el gobierno estatal en las categorías Desarrollo Tecnológico, Investigación Científica e Innovación, respectivamente.

En tanto, el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de la casa de estudios fue reconocido por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), por su labor en la divulgación científica y cultural a nivel internacional.

Los eventos culturales como la Feria Universitaria del Libro (FUL) y los conciertos de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), además de los torneos deportivos como los campeonatos de Ajedrez, Taekwondo y la Gala Deportiva, migraron al mundo digital.