CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

En el marco de la estrategia Universidad Iberoamericana 2030

Representando al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES, el maestro Alejandro Miranda Ayala participó en el seminario internacional para el análisis de las Bases para la elaboración de un instrumento de medida para la movilidad universitaria en el marco de la Estrategia Universidad Iberoamericana 2030.

Realizada de manera virtual con la participación de un grupo de trabajo integrado por destacados especialistas convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Europea Sociedad y Educación, el seminario contribuyó a la reflexión sobre las oportunidades y el valor añadido que aporta un nuevo instrumento que permita avanzar en la definición de una medida común y compatible, práctica, atractiva y efectiva, que contribuya a remover posibles resistencias y obstáculos a la movilidad que persisten en la región.

Miranda Ayala, presidente de la RIACES, dijo que a partir del convenio que recién estableció este organismo iberoamericano con la OEI, que preside Mariano Jabonero, de manera excepcional se cuenta con las condiciones para participar en el proyecto, sobre todo desde la construcción de los estándares de calidad para la internacionalización de la educación en la modalidad abierta y a distancia, a través de un enfoque de impactos y resultados.

Image

Durante el seminario se puso en relieve que un elemento trascendental que debe contemplarse y asegurarse en los procesos de evaluación es el enfoque a impactos y resultados: reflejar la pertinencia de los programas educativos y su correlación con los logros de sus egresados, basados en análisis profundos sobre la empleabilidad, productividad e impacto en los distintos sectores.

El representante mexicano reiteró que en esta nueva era los programas educativos deben configurarse de tal manera que los egresados de las IES cuenten con perfiles profesionales acordes a las necesidades actuales de la sociedad, particularmente de las comunidades locales y regionales en donde se encuentran insertos los programas educativos, contribuyendo a la solución de problema así como con herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan hacer frente a situaciones como la que en particular este año nos ha tocado vivir, y desempeñar a cabalidad su rol de agentes transformadores de la sociedad.

También deben propiciar la inserción de los estudiantes y egresados al mercado laboral ya sea como parte de la fuerza de trabajo o como creadores de nuevas ofertas laborales, y más allá, dotarles de habilidades que les permitan mantenerse o encontrar un nuevo empleo.

Para lo anterior, deben asegurar la equivalencia de sus instrumentos de evaluación con respecto a los instrumentos empleados por las agencias internacionales de calidad; como sucede actualmente ya con algunos de los organismos acreditadores que han firmado alianzas de colaboración con agencias y consorcios internacionales, cuyos acuerdos tienen una cobertura en tres continentes.

Durante el seminario participaron Mariano Jabonero, secretario General de la OEI; Ana Capilla, directora de ES de la OEI; Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria; y Javier Vidal, de la Universidad de León.

El Grupo de Trabajo está integrado por: Francisco Alarcón Alba, director Académico y Secretario General Adjunto. CSUCA; Jorge Sáinz, Consejo Asesor de la OEI; Francesc Pedró, director del IESALC/UNESCO; José Antonio Quinteiro, coordinador de programas del IESALC/UNESCO; Hugo Juri. CRES, rector de la Universidad de Córdoba; Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria; Salvador Malo, director general en ACET; Héctor Casanueva, vicepresidente Ejecutivo del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea, y Francisco Marmolejo. Asesor de Educación en Qatar Foundation.