CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Derivado de la emergencia sanitaria, la nueva realidad social y educativa nos obliga a responder con creatividad y a innovar las capacidades de las Instituciones de Educación Superior, en particular las abocadas a la enseñanza de la Medicina; en este entorno los organismos de aseguramiento de la calidad son fundamentales para enfrentar estos desafíos, expresó el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES y Presidente de RIACES, durante su intervención en el webinar “Calidad de la educación en Iberoamérica en tiempos de COVID19”, impulsado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Image

Al referirse a los “Retos de la educación Médica en tiempos de COVID 19”, expresó que los efectos de la pandemia en la educación superior representan un desafío al status quo, pues son inminentes los recortes en el financiamiento de las IES públicas, la deflación del financiamiento a la investigación y a la extensión, y la obligada redefinición de los sistemas de la educación superior.

Consideró que América Latina se ha convertido en el epicentro trágico de la pandemia, y en este sentido el modelo actual de la educación médica estará sujeto a fuertes presiones para transformarse, pues es previsible la evolución epidemiológica en el corto plazo, la repetición de olas epidémicas, episodios intercalados de baja transmisión y diferentes situaciones de transmisión en zonas no contiguas de un mismo país.

Image

Adicionalmente es inminente la desaparición de Instituciones de Educación Superior particulares, otras más se enfrentarán a los altos costos de la transición digital y el retorno a la presencialidad; costos de colegiatura, impagables para algunos; descontento estudiantil por la nueva paideia híbrida, que traerán aparejada la contracción de la matrícula, interrupción de tendencias de la política educativa, desaliento de la internacionalización académica, y postergación del aseguramiento de la calidad.

Durante la sesión, que por parte de México contó con la participación de la Dra. Irene Durante Montiel, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (COMAEM), el maestro Miranda Ayala expresó que estamos obligados a una mayor responsabilidad ética con la especie humana y su casa planetaria, a la desfrivolización de la tecnología, a la mejora en los marcos regulatorios (nuevas leyes, nuevas políticas educativas), y al reforzamiento de circuitos regionales de movilidad estudiantil y económica.

Image

A preguntarse de los aprendizajes ha dejado la pandemia en las IES de México y de América Latina, consideró que las IES se han enfrentado al reto de responder creativamente, con resultados desiguales, algunas de ellas, las más avanzadas y con acceso a la innovación tecnológica fortalecieron su preponderancia

Image

Puntualizó el Presidente de RIACES que si bien la educación no presencial es todavía marginal, la digitalización educativa es irreversible, es incipiente el trabajo de investigación, la interacción entre los docentes y el entorno institucional será clave, emergerán nuevos hábitos universitarios, y se incrementará la deserción estudiantil.

Image

La calidad académica de las instituciones será determinante, pues a ellas regresarán preferentemente los alumnos y en ellas estarán los docentes con nuevas habilidades para enfrentar la nueva realidad y las nuevas problemáticas.

Durante la sesión se contó con la participación del Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Dra. Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; la Lic. Marcela Groppo, directora de Acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de Argentina, y la Dra. Ana Isabel Bonilla Calero, jefa del Programa de Sellos Institucionales de Calidad ((SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.