CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

13 de octubre de 2022.- La intensa transformación que viven los sistemas de acreditación de la educación superior dará un renovado impulso a la excelencia, expresó Aida Sánchez Ramos, coordinadora de Asuntos Internacionales del COPAES, al participar en la entrega de acreditaciones 2022 a programas académicos de Instituciones de Educación Superior que concluyeron con éxito el proceso de evaluación a nivel nacional y/o internacional respaldados por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Image

Image

Teniendo como escenario el auditorio del Hospital Español, con la presencia de directivos de 87 Instituciones de Educación Superior que acreditaron 134 programas académicos, así como la participación del Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA, y del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, Sánchez Ramos, en representación de Alejandro Miranda, titular del COPAES, agregó que la nueva acreditación debe de enfocarse en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualidad, en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Y todo ello en la ética como baluarte académico. Y en el COPAES “estamos dando los primeros pasos hacia profundas transformaciones para responder a estos desafíos”.

Image

Image

Desde 2019 la educación superior inició un proceso de transformación que derivó de la reforma al Artículo 3° Constitucional, la publicación de la Ley General de Educación Superior (LGES) y, en consecuencia, la creación del Sistema para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y el reciente anuncio de la Política Nacional para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES). Hoy, estas transformaciones están en proceso de armonización en todo el país.

Image

Dijo que si bien la excelencia es una tarea inacabada que demanda de esfuerzos constantes y permanentes de los que nos dedicamos al aseguramiento de la calidad. El modelo de aseguramiento de la calidad mexicano es ejemplo de imparcialidad, objetividad, confianza y de buenas prácticas internacionales; también de respeto a la autonomía universitaria y a las características particulares de las IES y de sus alumnos.