CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Webinar “Otros espacios de colaboración en el ámbito académico-profesional entre España y Latinoamérica”, organizado por la UANL y ANECA
- Tres programas educativos de la UANL reciben los sellos de calidad académica internacional EUR-ACE y EURO-INF.

En el entorno de la crisis sanitaria por la pandemia, emerge una lección clave de la transición de la angustia a la esperanza, y ésta es la lección de la confianza y colaboración, y que ejemplifican dos instituciones comprometidas con la acreditación y calidad de la educación superior: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), expresó Alejandro Miranda Ayala, director de éste último, al participar en el Webinar “Otros espacios de colaboración en el ámbito académico-profesional entre España y Latinoamérica”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ANECA.

Al impartir la conferencia “Origen y estado de la colaboración de COPAES y ANECA en el contexto de las acreditaciones internacionales”, en el marco de la ceremonia virtual de reconocimiento de la calidad educativa internacional a tres programas educativos de la UANL con los sellos EUR-ACE y EURO-INF, Miranda Ayala efectuó un recorrido de casi 18 años de cooperación bilateral y multilateral ante redes y organismos internacionales en un contexto de globalización acelerada.

Image

Consideró que el nuevo paradigma educativo en Iberoamérica no puede ser resuelto bajo una perspectiva tradicional, pues la pandemia revela que los sistemas educativos mundiales han comenzado con piso desigual el aprendizaje remoto, que es importante construir sistemas educativos sólidos y resilientes para el presente y el futuro y que para disminuir las brechas en ese piso desigual la cooperación es fundamental.

Estableció que a partir del aislamiento, a la par de que emergieron opciones educativas de calidad, proliferaron las de dudosa calidad que hoy se traducen en procesos formativos que tendrán consecuencias negativas para el futuro. Por eso nuestra labor es y será asegurar la calidad de la educación superior, en cualquiera de sus modalidades.

Image

En este sentido celebró que existan agencias y organismos internacionales que al igual que ANECA y COPAES, tengan como propósito velar por la calidad de la educación superior y en su convergencia inevitable: la virtualidad, la no presencialidad o la enseñanza híbrida.

Sello de Calidad KalosVirtual Iberoamericano

Como parte de este cometido se refirió a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), para el diseño del Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamericano, un instrumento con el que se busca garantizar que los estudiantes iberoamericanos reciban educación virtual de calidad. “Nuestra particular perspectiva es la internacionalización solidaria y la responsabilidad social”, puntualizó el Miranda Ayala, también presidente de la RIACES.

Image

Por su parte el Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, manifestó su agradecimiento a Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), y a la Mtra. María Elena Barrera Bustillo, directoria del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, (CACEI), por el trabajo y respaldo para que tres facultades emblemáticas de la UANL lograran este reconocimiento internacional, luego de complejos y rigurosos proceso de evaluación y acreditación.

De igual manera manifestó su satisfacción y orgullo por la dedicación y compromiso académico de los Drs. Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de la FACPYA; Ricardo González Alcorta, director de la FIC, y Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME, que con el acompañamiento de profesores, alumnos, directivos y comunidad universitaria en general, permitió el logro de los sellos internacionales EURO-INF y EUR-ACE®️ a la UANL por parte de ANECA. “Gracias a su visión y compromiso institucional, han contribuido a que nuestra Universidad sea considerada como referente de la vida académica en nuestro país”.

Dijo que estos reconocimientos internacionales facilitarán la movilidad académica y profesional de nuestros estudiantes y egresados en la Unión Europea pues se cumplen con los altos estándares europeos e internacionales. Gracias a ello, los egresados de esos programas son reconocidos por instituciones académicas y los empleadores de Europa y que les permite esta gran movilidad internacional

Image

La acreditación internacional como un programa estratégico

El Rector de la UANL subrayó que estos avances académicos responden al Plan de Desarrollo Institucional, en el que destaca la acreditación internacional como un programa estratégico precisamente para el aseguramiento de la calidad educativa, por lo que gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria se ha logrado incrementar el número de programas acreditados y que alcanza la cifra de casi 90 programas educativos acreditados por 21 organismos internacionales, de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Chile y España, entre otros.

Este trabajo reposiciona a la UANL como una de las IES nacionales que posee el mayor número de distinciones europeas de sus programas educativos. Además de que actualmente se cuenta con 33 programas de doble titulación con universidades importantes de la comunidad europea, Estados Unidos, y Latinoamérica.

Image

Como parte del Webinar, y con el propósito de compartir experiencias de acreditación internacional entre México y España y el papel que desempeñan los organismos acreditadores en México, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora del CACEI, presentó la conferencia: “Experiencias de la Acreditación en Latinoamérica”.

De igual manera y como parte del mismo se presentó un panel referente a las experiencias de los procesos de acreditación en la UANL, para tal propósito se contó con la intervención de los Drs. Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de la FACPYA; Ricardo González Alcorta, director de la FIC, y Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME, así como de María Ángeles Serrano y Maribel Bonilla, miembros de ANECA.