CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Seminario internacional La virtualidad como estrategia de internacionalización en la Educación Superior ¿Nueva normalidad? organizado por Sector Educativo del Mercosur, Presidencia Pro Témpore del Uruguay.


La nueva normalidad a la que nos enfrentamos por el COVID 19 demanda de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas respuestas en el terreno de la equidad, infraestructura y el aprendizaje, y en este contexto la internacionalización solidaria emerge como una forma de responder a los desafíos actuales de las sociedades y sus desigualdades, de la economía y de los mercados, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), al participar en el Seminario internacional La virtualidad como estrategia de internacionalización en la Educación Superior ¿Nueva normalidad? organizado por Sector Educativo del Mercosur, Presidencia Pro Témpore del Uruguay.

Image

Realizado de manera virtual y con la participación de expertos latinoamericanos con el propósito de dialogar en torno a los avances y desafíos que existen, y a las nuevas realidades que pueden surgir de la virtualidad como estrategia de internacionalización, Miranda Ayala advirtió que el tránsito de lo presencial a lo remoto no es automático y que la calidad educativa debe estar en la cima de las prioridades de la IES.

Al reflexionar sobre el tema “Internacionalización y virtualidad: la nueva normalidad”, subrayó que las herramientas virtuales han facilitado la inclusión de la comunidad educativa en diversas estrategias de internacionalización que trascienden la movilidad física.

La nueva realidad hará que si bien la internacionalización alguna vez fue elitista, en el futuro será un aspecto más del currículo universitario, y previó el surgimiento de una primera ola de internacionalización competitiva en línea y la aparición de ofertas educativas virtuales internacionales de dudosa calidad (y algunas de razonable excelencia).

Ante el planteamiento de que la internacionalización en la Educación Superior es un proceso integral que engobla las funciones básicas que la constituyen (enseñanza/aprendizaje, investigación y servicio a la sociedad), que involucra a toda la comunidad académica y es un medio para el aseguramiento y la mejora en la calidad de la misma, aseveró que el “gobierno de la internacionalización” es altamente descentralizado y resulta de la agregación de decisiones de gobiernos, empresas, agentes, familias, instituciones educativas, organismos internacionales, etc.

Image

Consideró que si bien la movilidad académica debe formar parte de la agenda de la política educativa Latinoamericana, hay que impulsar estrategias para evitar la “fuga de cerebros” y convertirla en circulación y reafirmación de talentos. Y esta es una oportunidad única para lograr la Internacionalización sin fuga de cerebros. Al menos por un tiempo razonable y condiciones controladas.

Al plantearse ¿Qué nos va a demandar la tecnología en la internacionalización solidaria? refirió que en el campo de la equidad, será el acceso a tecnología/internet, educación digital y la instrumentación de procesos de análisis del aprendizaje para la retención y atracción de alumnos.

Image

En el terreno de la infraestructura, demandará capacidad para el teletrabajo para funcionarios administrativos, garantizar conectividad y wifi dentro del Campus y adopción de tecnología para profesores, entre otros.

Y en el aspecto de aprendizaje, implica rediseñar el campus físico con espacios híbridos de aprendizaje, contar con plataforma de educación a distancia para colaboración entre docentes y alumnos

El Presidente de la RIACES se refirió también a las tendencias internacionales y resultados de las experiencias para hacer frente al nuevo contexto, que recomiendan criterios de flexibilidad, inclusión y diversidad, el fortalecimiento del uso de la tecnología y digitalización de procesos, robustecer la capacidad de retención y recuperación de estudiantes, definir nuevos criterios para reconocimiento de la calidad virtual y a distancia, generar capacidades para contender con la internacionalización desde la casa, y contención de IES virtuales de mala calidad.

Image

Miranda Ayala, también director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), expuso que para RIACES, el objetivo final de todo proceso de aseguramiento de la calidad es ofrecer pautas de mejora, que lo han convertido progresivamente en referencia de aseguramiento de la calidad y fuente de aprendizaje. Puntualizó que como parte de esta estrategia, trabaja para la conformación de un observatorio regional sobre movilidad de personas calificadas.

El seminario tuvo un formato que se dividió en tres grandes temas: Internacionalización en casa: Evolución del concepto de internacionalización en casa y experiencias en el contexto actual, a cargo de Colombia; Internacionalización del currículum: Dimensión internacional del currículo, a cargo de Uruguay, e Internacionalización y virtualidad: la nueva normalidad, a cargo de RIACES

Image

Durante la sesión inaugural se contó con la participación del Dr. Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay; del Ec. Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y del Dr. Carlos A. Romero Rostagno, responsable del Área de Educación Superior de la Dirección de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y Miembro de la RIACES.

Image

Asimismo, de Fernando Téllez Mendivelso, director nacional de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina; de Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez, coordinadora de Relaciones Internacionales, de la Asociación Colombiana de Universidades; de Carlos Fernando Valencia Peñuela, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Palmira. Colombia, y Jorge Camors, integrante de la Unidad Académica del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República del Uruguay.