CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Impulso de una nueva cultura de evaluación y acreditación para impulsar la resignificación de la evaluación y la mejora continua como medios para alcanzar la pertinencia social y la excelencia educativa.
- Coloca el tema de la acreditación y de la evaluación en la agenda de la educación superior, necesarias para la adecuada gestión y desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

En el marco de la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) fue presentada la propuesta del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), resultado de una plural y amplia consulta a destacados académicos y especialistas; un paso trascendental que transforma la estructura y procesos de acreditación de la Educación Superior y con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el décimo tercero transitorio de la Ley General de Educación Superior.

Image

En ceremonia híbrida en la sede de la ANUIES, y presidida por el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, acompañado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, se coincidió en señalar que inicia así la construcción gradual, desde el CONACES, del SEAES que revoluciona la estructura y procesos de acreditación de la educación superior.

Durante su intervención, el maestro Valls Esponda destacó el gran trabajo realizado por el comité técnico, que ha permitido llegar en tiempo y forma a la presentación de un documento que es el inicio del planteamiento del SEAES, “para ir construyendo juntos, desde CONACES, todo el sistema”.

La apertura de los trabajos estuvo a cargo de la senadora Antares G. Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura.

Image

Por su parte el Mtro. Rogelio Garza Rivera, a nombre del comité técnico, presentó el diseño para la propuesta del SEAES, resultado de una amplia consulta en la que participaron con planteamientos y propuestas un amplio grupo de expertos y especialista de numerosas IES y otras instancias. El documento que presentó se estructura en logros del modelo vigente, debilidades del mismo, aspectos a los que se sugiere darle continuidad y sugerencias de cambio.

Dentro de los logros del modelo vigente destacan: impulso a la cultura de la calidad, articulación de la evaluación con la planeación, mejora de la pertinencia de los programas educativos, participación de pares en el proceso, creación de instrumentos estandarizados para la evaluación de aprendizajes disciplinares, retención de talentos para investigación y la innovación nacional, reconocimiento a instituciones académicas y estudiantes destacados, así como fomento a la evaluación y mejora de los programas de posgrado.

Image

De igual manera se refirió a debilidades del modelo vigentes, entre ellas: está basado en un modelo estandarizado, hay fragmentación y falta de articulación entre sus componentes, la evaluación como un fin y no como un medio, modelo basado en insumos y parcialmente en resultados (se privilegia lo cuantitativo sobre lo cualitativo), generador de aumento de desigualdades, asimetría en la selección y formación de pares, opacidad, burocratización de los procesos asociales y señales evidentes de agotamiento.

Image

En este sentido el SEAES deberá iniciar un proceso gradual a partir de nuevas rutas de desarrollo que se orienten hacia la mejora continua, permitan recuperar la experiencia institucional, impulsando la resignificación de los procesos de evaluación y acreditación, establecer nuevos ejes de trabajo en horizontes de cooperación interinstitucional, redefinición de financiamiento y apoyos focalizados y la definición de nuevos criterios

Planeó como eje la mejora continua, la pertinencia social y excelencia educativa, para lo cual plantea asumir de manera estratégica la articulación, coordinación y participación del SEAES con otros componentes previstos en la LGES, definir orientaciones y criterios para la vinculación internacional de los procesos de evaluación y acreditación del SEAES.

Image

En lo referente a la regulación del SEAES, se propone diseñar directrices, estrategias, mecanismos y acciones en material de evaluación y acreditación del SEAES, de tal forma que se oriente hacia el desarrollo humano integral, la excelencia y pertinencia social; al tiempo que garantiza la objetividad, imparcialidad, replicabilidad, transparencia y sentido ético en los procesos de evaluación y acreditación, así como su rigor metodológico y el apego estricto a criterios académicos.

En cuanto al desarrollo de capacidades del SEAES se propone fomentar la evaluación, la formación y capacitación permanente de los actores de la evaluación de la educación superior en sus diferentes tipos y ámbitos, con énfasis en los nuevos enfoques de evaluación, acreditación y mejora continua. Además de establecer un registro nacional de pares académicos y evaluadores que defina criterios de ingreso y permanencia.

Image

Asimismo, tocante al impulso de una nueva cultura de evaluación y acreditación, tiene como objetivo impulsar la resignificación de la evaluación y la mejora continua como medios para alcanzar la pertinencia social y la excelencia educativa. Para tal propósito se propone diseñar y establecer una estrategia de comunicación social que permita difundir, realimentar y consolidar la cultura de evaluación en las comunidades educativas y en la sociedad en general.

Durante su intervención, el maestro Miranda Ayala, director general del COPAES, celebró la triple proeza de que este año, muy difícil en muchos aspectos, se haya logrado, para bien de la educación superior, la Ley General de Educación Superior; el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Agregó: “Es una proeza de la nación, pero también el resultado del trabajo de miles de académicos que trabajaron con denuedo en pro de un excelente modelo para que la excelencia sea la característica de toda la educación superior de México.

Image

Subrayó que en el SEAES hay un reconocimiento a la labor que se hecho por colocar el tema de la acreditación y de la evaluación en la agenda de la educación superior: necesarias para la adecuada gestión y desarrollo de las IES; para la formación de pares; para las buenas prácticas, la mejora continua y movilidad internacional.

Y puntualizó: en COPAES y sus organismos acreditadores estamos listos para llevar adelante la agenda estratégica de este muy bienvenido Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.