CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Primera Encuesta Nacional Sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México para la Nueva Normalidad Post-Covid, impulsada por el COPAES, forma parte de las acciones para la construcción de una institucionalidad renovada teniendo como plataforma legal la Ley General de Educación Superior, y de la cual se deriva el andamiaje institucional que posibilita el fortalecimiento y la consolidación de la excelencia en este nivel educativo en las próximas décadas.

Image

Al presentar los resultados de este ejercicio demoscópico al Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, vicepresidente Académico de Laureate México UNITEC UVM, y rector de la Universidad del Valle de México, así como al Dr. Alejandro Julián Montano Durán, rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y vicerrector Institucional de Modelos Educativos y Programas Académicos de Laureate México UNITEC-UVM, así como a esta comunidad académica, el maestro Alejandro Miranda Ayala consideró que permitirá evaluar lo que se ha logrado y dimensionar áreas de oportunidad, para así planear y actuar sobre el futuro próximo.

Fue tajante al expresar que en los procesos de renovación y cambio es imprescindible contar con información objetiva, imparcial y obtenida con estricto rigor metodológico, como lo es esta Encuesta instrumentada por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana, que es un recurso confiable que respaldará decisiones para mejorar lo realizado en materia de aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Image

Refirió que del conjunto de 95 instituciones que participaron en este ejercicio (de las 409 que tienen vínculos con COPAES), se logró captar las primeras reacciones y experiencias de un grupo de 352 expertos y líderes que expresan la pluralidad, la diversificación y las distintas realidades de nuestro país, evidenciándose que hay áreas de sus estructuras que requieren fortalecimiento en el corto, mediano y largo plazos.

Además de las y los Rectores, participaron responsables de la acreditación de las IES y de sus programas académicos, así como directores de facultades y escuelas; es decir, personas con las que coincidimos todos los días y quienes hacen posible nuestra tarea.

Ante un nutrido grupo de académicos, que siguieron de manera virtual la presentación de la encuesta, a cargo del Dr. Claudio Rafael Castro López, fundador del CEOA, Miranda Ayala destacó aspectos relevantes, entre ellos, que 9 de cada 10 rectores o directores de IES están totalmente satisfechos o satisfechos con los procesos que implementan los Organismos Acreditadores dado que su experiencia ha sido muy buena o buena (90.7%), y que 9 de cada 10 participantes consideran necesaria la acreditación internacional para fortalecer y mejorar los aprendizajes, la vinculación y la inserción de los estudiantes con el entorno laboral global.

Asimismo, que 8 de cada 10 Rectores(as) consideran que el compromiso social de las IES y sus actividades relevantes son un bien público, pero que la sociedad desconoce resultados y que faltan estudios sobre su impacto y sobre la responsabilidad social.

Image

La encuesta revela también que derivado del grado de afectación que ha provocado la pandemia —pero no sólo desde ella— hay una coincidencia relevante entre los directivos de formularse una reorganización integral en las IES y de implementar un enfoque mixto, semipresencial y con alto uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), puntualizó que la era post COVID nos enfrenta al reto de innovar los mecanismos de enseñanza virtual y no presencial con elevados estándares de calidad, informó que en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la RIACES se diseñó el sello Kalos Virtual Iberoamericano, un instrumento con el que se busca garantizar que los estudiantes iberoamericanos reciban educación virtual de calidad.