CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Un paso más para fortalecer los procesos de acreditación de la calidad de titulaciones no presenciales en universidades de países Iberoamericanos

La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) firmaron protocolo para la instrumentación de Sello Kalos Virtual Iberoamérica, un paso más para fortalecer los procesos de acreditación de la calidad de titulaciones no presenciales en Instituciones de Educación Superior en los países Iberoamericanos.

Teniendo con escenario la Casa de América, en Madrid, España, signaron el acuerdo de colaboración Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Ricardo Mairal, rector de la UNED y Alejandro Miranda, presidente de la RIACES, quien aseveró que esta significativa ceremonia está vinculada a un tema clave: el aseguramiento de la calidad y su consecuencia virtuosa: la mejora institucional constante y un mayor logro educativo.

Image

Iniciativa innovadora de la OEI y la RIACES, el Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) se consolida así como una metodología que respalda la calidad de la educación superior a distancia. Con la adhesión a este instrumento, la UNED se suma al prestigioso grupo de instituciones que participan en el proceso piloto del KVI: en Colombia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia); Ecuador (Universidad Técnica Particular de Loja) y México (Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Alejandro Miranda, también director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), considero que el sello KVI contribuirá, con la Metodología Kalos, a transformar la “transición urgente” e inesperada que hemos vivido en los dos años anteriores, en un fortalecimiento sólido y virtuoso, de la planificación de los programas educativos virtuales.

Image

Agregó que a través del sello KVI, -el primero y el único sello de calidad virtual genuinamente iberoamericano-, la OEI y RIACES buscan garantizar que los estudiantes reciban educación virtual de calidad, pues se ha comprendido que sin mecanismos confiables de evaluación difícilmente puede haber lugar para la mejora continua de los programas.

“Con la colaboración que suscribimos avanzamos en la dirección de responder al panorama internacional que nos señala que son muchos los retos que, como Iberoamérica, enfrentamos para consolidar a la educación a distancia. Los datos así lo sugieren. Se prevé que en el 2025 uno de cada 4 universitarios en el mundo se haya inscrito alguna vez en un sistema de educación en línea”

Image

Sin lugar a duda, puntualizó el Presidente de la RIACES, el futuro de la educación superior a distancia iberoamericana puede ser más promisorio gracias a la tecnología, pero también y sobre todo, gracias a la experiencia, el trabajo, la fraternidad y la visión de grandeza que a todos nos anima para consolidarla.