CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Se presenta propuesta de nuevos Estatutos Sociales con las nuevas funciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

1 de diciembre de 2023.- Al celebrarse la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), el Mtro. Alejandro Miranda Ayala fue ratificado como su titular para el periodo 2023-2027, y fue presentada propuesta para su análisis de los nuevos estatutos sociales y nuevas funciones del COPAES.

Image

Desarrollada de manera virtual, esta sesión extraordinaria contó con la participación de los Dres. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, y Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como representantes de organismos integrantes de su asamblea.

Durante la Asamblea el Mtro. Miranda Ayala presentó para su análisis colectivo propuesta de los nuevos estatutos sociales con las nuevas funciones del COPAES.

Image

En la exposición de motivos se pone de manifiesto que durante más de 20 años COPAES fungió como un aliado estratégico del Gobierno Federal; lapso en el que se constituyó como instancia autorizada por la SEP para conferir reconocimiento formal y supervisar organizaciones para la acreditación, certificación y asesoría de programas académicos y de gestión institucional de tipo superior.

Se señala también que el país se encuentra en un momento de reconfiguración de la educación superior y la Ley General de Educación Superior (LGES), el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES) se diseñaron para trazar una nueva ruta que demanda y exige ser diferentes para responder al contexto nacional.

Image

Estos cambios han implicado un tránsito educativo más fluido y adaptable hacia las necesidades particulares de los estudiantes en donde se les coloque en el centro del proceso educativo, y que aquellos que históricamente han sido relegados de oportunidades, accedan a opciones educativas de excelencia.

Con el cambio del papel del COPAES se ha propuesto reorientar su objeto, fines y funciones para propiciar resultados óptimos en el marco de la nueva arquitectura institucional y, sobre todo, de armonizar su gestión con el proyecto estratégico formulado por la LGES, el SEAES y la PNEAES.

Image

En suma, el nuevo COPAES contribuirá significativamente al logro de los objetivos de la política educativa nacional para que, tal y como lo formula la LGES, México alcance la mejora continua integral de la educación superior para su excelencia, pertinencia y vanguardia.