CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Participación del Dr. Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, en el cuarto webinar organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

La emergencia que se vive en mundo nos llama a diseñar la universidad del futuro, a fortalecer la docencia híbrida, potenciar y flexibilizar el trabajo en remoto, expresó el Dr. Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, al participar en el webinar “Perspectiva del futuro de las universidades españolas de regreso a la nueva normalidad”, organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Al poner en marcha este cuarto web impartido a lo largo del año por destacados especialistas iberoamericanos, el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de la RIACES y también director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, México, destacó que la Universidad Complutense de Madrid es una institución señera que no considera el tema de la calidad educativa como un valor simbólico ganado urbi et orbi, sino como un exigente proceso académico cuyas evidencias se refrendan y actualizan, al igual que el conocimiento que se imparte en sus aulas, día tras día.

A manera de introducción a la exposición del rector Goyache Goñi, el Presidente de la RIACES expresó que la Complutense no sólo tiene una sólida vocación por la excelencia educativa sino también por todas las buenas expresiones de la internacionalización solidaria. “Y por supuesto, de cara a este siglo, el que nace ahora con la pandemia, una capacidad muy robusta de virtualización de la misión universitaria”. La UCM es la universidad más grande y una de la de mayor tradición educativa en España, con ochenta mil estudiantes más 6000 y profesores

Image

El rector Joaquín Goyache Goñi planteó de inicio que este webinar y las actividades humanas en general están marcadas por la experiencia terrible del COVID 19 y que al final todo estará referenciado a este terrible momento que estamos pasando las sociedades del mundo. En esta circunstancia emerge la labor de las universidades del mundo como referentes para enfrentar previsiblemente nuevas y peores calamidades sanitarias a las que la humanidad tendrá que enfrentar y que hoy ni siquiera estamos imaginando.

En este sentido el trabajo de investigación que realizan las universidades es fundamental, como es el caso de España, donde sus universidades realizan el 70% del trabajo de investigación, por lo que habrá de fortalecerse esta vertiente de trabajo universitario con la participación de instancias privadas, llevando a la práctica nuevos proyecto interuniversitarios e interinstitucionales de impacto y rentabilidad social, investigación aplicada y disminución de la brecha digital.

Luego de referir el impacto tanto sanitario como económico de la pandemia llamó la atención a una extensión del proceso que vivimos: la sindemia, “un neologismo que hace relación cuando en una determinada región se acumulan dos o más procesos –salud, sociales y económicos- y tienen una connotación o un impacto social muy grande”. Y esa es la nueva realidad.

Al hacer una valoración de la emergencia señaló como características relevantes la velocidad del evento, el seguimiento mediático intenso, el incremento de víctimas, la información no ajustada a la realidad, falta de transparencia, que han traído como consecuencia una excesiva politización, incertidumbre, sobrerreacción y contagio mediático. Frente a estos factores las universidades emergen con sus objetivos que son su esencia y pilares básicos: la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y su compromiso social.

Image

El Rector de la Complutense celebró que las universidades hayan reaccionado para una rápida adaptación al formato remoto, capacidad de adaptación ante la emergencia en el terreno de la procesos educativos y docentes, haciendo un enorme esfuerzo de sus comunidades para enfrentar la brecha digital, teniendo como referentes pilares fundamentales de su quehacer: la educación la investigación, la internacionalización, el compromiso con la sociedad y la gobernanza.

Consideró que “la universidad hay que vivirla” y es vigente la necesidad de recuperar el formato presencial, más sin embargo la emergencia hace imprescindible la formación en capacidades digitales tanto de profesores, estudiantes y personal de apoyo y potenciar y aprovechar el esfuerzo realizado en la docencia remota, semipresencial, híbrida, en línea y hacer accesibles las opciones educativas a todos los estudiantes”.

Antes, al darle la bienvenida a este Cuarto webinar que impulsa la RIACES, de manera coincidente el maestro Miranda había expresado que los estudiantes de este siglo que ahora empieza demandarán de manera creciente un valor añadido a la no presencialidad, y ese valor añadido deberá partir del aseguramiento de la calidad, de su relevancia y transparencia en cualesquiera de sus modalidades.

“Tardaremos, pero habremos de llegar a ese valiente mundo nuevo universitario, con la calidad educativa como eje de la gobernanza. Calidad que es al mismo tiempo propósito poderoso y señal de esperanza de mejores días por venir."

Image

Durante el webinar participó como moderadora la Dra. Marcia Vargas, Vicepresidenta de la RIACES y presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Asimismo fungió como anfitrión el Dr. Raúl Aguilera, vocal de la RIACES y presidente de la ANEAES, del Paraguay, quien hizo la presentación del rector: veterinario de vocación y de tradición y para el que sólo hay una cosa más importante, que es formar a los futuros profesionales. Y para quien la Universidad Complutense y las universidades del mundo son su vida.

Refirió que estudió veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, y doctorándose por la misma universidad en 1991. Además, realizó una estancia posdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EU.) con una Beca de la Fundación Ramón Areces. Actualmente es Catedrático de Universidad y, durante años, ha venido desarrollando distintas labores de gestión universitaria. Desde abril de 2019, es rector de la Universidad Complutense de Madrid.