CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

XVIII Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

Al participar en la XVIII Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), con el tema “La presencialidad restringida”, el Dr. Francisco Marmolejo, asesor ejecutivo para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad de la Fundación Qatar, consideró que es momento de cuestionar dogmas y supuestos en la Educación Superior y ser creativos y flexibles ante una nueva realidad caracterizada por las restricciones financieras y tecnológicas que se pueden disrumpir, con el trabajo universitario renovado, en áreas de oportunidad.

Image

Al dar la bienvenida a los ponentes y participantes al tercer día de trabajos de la XVIII Asamblea General de la RIACES, que se desarrolla de manera virtual en la ciudad de Panamá, el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de este organismo, expresó que la calidad en la educación superior es la mejor apuesta que en todo el mundo se puede hacer para generar condiciones de igualdad y para producir círculos virtuosos que rompan con la inercia de la exclusión, de la pobreza y de la violencia.

Image

En una sólida y excepcional exposición el Dr. Marmolejo refirió que la emergencia sanitaria nos mostró una dura realidad en la Educación Superior, caracterizada por la insuficiente preparación y planeación, un entorno operacional frágil, una transición a la enseñanza remota que es obligada pero no es la panacea, el necesario fortalecimiento del liderazgo en y para tiempos de crisis, exposición y magnificación de deficiencias y limitaciones de la Educación Superior, lo cual propicia el cuestionamiento de los supuestos tradicionales de la educación superior.

En un contexto caracterizado por la contracción económica, altas tasas de deserción o aplazamiento de estudios, pocos (o ningunos estudiantes internacionales (movilidad en tasa cero), posible necesidad de continuar con enseñanza no presencial, Marmolejo precisó que se requiere egresados caracterizados por su integridad, confiabilidad, flexibilidad, empatía, creatividad y entendimiento de temas contemporáneos

Image

Image

Al compartió sus reflexiones sobre los efectos y la importancia de asegurar la calidad en la presencialidad restringida que vivimos, dijo que la nueva realidad nos enfrenta a los desafíos de ¿Cómo minimizar el déficit de aprendizaje por la transición a medios no presenciales ¿cómo minimizar la inequidad debido a la brecha tecnológica? ¿Cómo mantener el interés de los estudiantes? ¿cómo garantizar la integridad en las mediciones del aprendizaje? ¿cómo atenuar las implicaciones financieras por la contracción económica esperada?

Image

Estableció como áreas de oportunidad para la disrupción en la educación superior: una articulación inteligente, el reconocimiento de aprendizajes previos, la auténtica flexibilidad y enseñanza híbrida, el fortalecimiento de las comunidades en la universidad, el aprendizaje invertido, movilidad virtual e internacionalización “en casa”

Image

Image

Durante la intensa jornada de trabajo también se realizó el panel “La Importancia del Aseguramiento de la Calidad desde el punto de vista de la Agencia, la Gestión Universitaria y las Políticas de Educación Superior", con la participación de la Dra. María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional Colombia; del Mtro. Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y de la Dra. Marcia Vargas, vicepresidente de RIACES. Se contó con la moderación de la Dra. María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

Image

Image

Asimismo se llevó a cabo la discusión “"La acreditación después del COVID-19”, con la participación de Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE) de Perú; Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México; María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI), de México. Fungió como moderador Raúl Aguilera.