CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó el Informe anual de actividades 2020-2021

Image

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) felicita al Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quien al presentar el Informe anual de actividades 2020-2021, puso de manifiesto la capacidad de respuesta de la Universidad para enfrentar las tendencias que se plantea la educación superior ante la crisis que se vive por el COVID 19, orientándose hacia una formación educativa flexible que ha exigido reforzar un sello humanista, de atención a los derechos humanos, equitativo, inclusivo y sostenible; sobre todo, construir “espacios para la paz y el aprendizaje innovador”.

Image

Sin duda 2020 ha sido un hito en la historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha hecho un llamado a establecer una gran comunidad, que apela a la creatividad y la innovación para redoblar esfuerzos y capacidades que transformen la adversidad en oportunidades, y que han permitido responder, de manera contundente, a la exigencia de los nuevos tiempos.

El informe presentado por el Dr. González Placencia nos muestra a una UATx que avanza con un trabajo conjunto, comprometido y dirigido que le han permitido enfrentar, como otras instituciones hermanas, retos y aprendizajes que de igual manera las obligarán a vencer nuevos obstáculos y carencias: el cambio climático, el COVID-19 y sus múltiples consecuencias, los ajustes en la interacción al interior de la familia, la alfabetización digital, variables que en un futuro cercano orientarán los procesos de planeación, desarrollo y evaluación institucional.

Image

Tenemos constancia de que esta experiencia ha permitido erigir una universidad fortalecida, que cumple con las exigencias de los estudiantes, considerando los escenarios virtuales, acordes a las necesidades de la educación superior a nivel internacional.

Como resultado de la aplicación de estrategias que conducen a la mejora de los planes y programas de estudios y de la revisión constante de los procesos administrativos y docentes, la UATx tiene 29 programas educativos acreditados por 14 Organismos Acreditadores (OA) del COPAES, que impactan positivamente a una matrícula de calidad de 10,959 alumnos, derivado del trabajo desarrollado por los OA: ACCECISO, CACEB, CACECA, CACEI, CAPEM, CEPPE, CNEIP, COAPEHUM, COMACE, COMAEM, COMAPROD, CONAEDO, CONCAPREN y CONFEDE.

Image

Siguiendo la línea de mantener niveles de calidad reconocida por organismos externos, es que se distinguen tres estrategias para fortalecer la calidad de la oferta educativa de la UATx: la evaluación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la evaluación curricular de los resultados del rediseño y adecuación de los planes y programas de estudio y la evaluación interna que permite la integración de una oferta educativa con una atención adecuada a la demanda derivada de los Programas educativos de licenciatura y de posgrado de la región.

Felicitamos al Rector de la UATx y a su destacado equipo de trabajo, pues bajo los lineamientos de su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, se han impulsado procesos de transformación que han implicado ampliar la cobertura, incrementar la eficiencia terminal, procurar altos niveles de calidad para ser realmente competitivos a nivel mundial.

¡Enhorabuena por estos logros!

Alejandro Miranda Ayala
Director general del COPAES, y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)