CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al cumplir 40 años de su fundación, la Facultad de Psicología, Región Veracruz, ha logrado constituirse como una institución fundamental para la ciencia, para la educación, para Veracruz y para todo México, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Image

Celebró que esta Facultad esté constituida por una comunidad académica caracterizada por su entusiasmo, talento y energía, que la hacen cada vez más sólida y promotora de profundas transformaciones y que, a lo largo de cuatro décadas han demostrado, con creces, la importancia de la brillante decisión fundacional de establecer la Facultad de Psicología, Región Veracruz.

Al participar en la celebración virtual de esta institución emblemática de la Universidad Veracruzana, que estuvo encabezada por el Dr. Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Región Veracruz, y el Dr. Javier Loìpez Gonzaìlez, director de la Facultad de Psicología de la Región Veracruz, Miranda Ayala destacó el trabajo realizado durante 4 décadas por su comunidad académica y estudiantil en la búsqueda de la superación. Contundente aseveró: “sólo un dato para destacar este esfuerzo: esta comunidad marcha por la senda de la excelencia, pues el 100% de su matrícula es de calidad”.

Image

Expresó que la Universidad Veracruzana forma parte de la élite de las Instituciones de Educación Superior (IES), es decir, aquella conformada por las IES que tienen la mayor matrícula de calidad en el país (séptimo lugar), pues cuenta con casi 50 mil alumnos (48,509) distribuidos en 132 programas acreditados, logro en el que ha tenido una destacada participación el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), aliado estratégico del COPAES y muestra fehaciente de lo mucho que puede hacerse desde la acreditación de la educación superior por el bien de la nación.

Image

Por último, el maestro Miranda Ayala señaló que a lo largo de estos 40 años la Facultad de Psicología de la Región Veracruz ha seguido, sin vacilar, las vocaciones que la distinguieron desde sus inicios: pertinencia, excelencia académica e investigación sobre los temas más relevantes para la región y el país. “Y sin duda así habrá de continuar”.

Image

Durante la ceremonia conmemorativa se contó con la participación del Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); del Dr. Miguel Ángel Sastre, Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Dra. Ana Isabel Bonilla, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de España. (ANECA), entre otros destacados ponentes.