CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, clausura la XVIII Asamblea General Virtual de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento en la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

México fue elegido por unanimidad como sede de la XIX Asamblea General de la RIACES, que tentativamente se celebrará el segundo semestre de 2021.

La nueva realidad que vive el país en el terreno educativo derivado de la pandemia del COVID 19 ha propiciado las condiciones para una revolución de las conciencias, como suele llamarla en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que los estudiantes se conviertan en verdaderos agentes de cambio, cercanos, conscientes y comprometidos con su comunidad, expresó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, al participar en sesión de clausura de la XVIII Asamblea General Virtual de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento en la Calidad en la Educación Superior (RIACES), que tuvo como sede virtual la ciudad de Panamá, del 22 al 25 de septiembre de 2020.

Image

Image

Al dirigirse de manera virtual ante directivos y representantes de 41 organismos y agencias acreditadoras de los 18 países de Iberoamérica que agrupa la RIACES renovada, subrayó que la revolución de las conciencias significa desarrollar un pensamiento crítico, solidario, recíproco, emancipador, colectivo y de plena consciencia de los demás; significa colocar en la base de nuestras acciones, de nuestra educación superior, a las personas, pues ellos son las que verdaderamente hacen e instituyen los cambios.

Las Instituciones de Educación Superior, en especial las de nuestra región, son fundamentales para ello, porque en su naturaleza está el constituir espacios abiertos, sin fronteras y de diálogo intercultural, en el que caben todos los grupos, todos los sujetos y todas las lenguas, agregó el Dr. Concheiro Bórquez.

Image

Image

“Estamos construyendo un nuevo paradigma, un nuevo entendimiento global, regional entre nuestros pueblos, por eso vamos a construir un futuro más promisorio, sustentable y sostenible; un futuro común para nuestras sociedades; un futuro de amplios consensos y en donde los derechos humanos y colectivos de bienestar, de la educación, de la tierra, de la autodeterminación y de la autonomía estén plenamente garantizados,” agregó.

Dijo también que ante el agotamiento de los actuales modelos, Iberoamérica nos exige un compromiso totalmente renovado. “Y estamos absolutamente convencidos de que desde un organismo como RIACES, habremos de alcanzar ese nuevo proyecto educativo que necesitamos.”

Image

La labor que ustedes como agencias y organismos hacen día a día por la educación superior es sustancial: la acreditación es la llave que nos permitirá asegurar la mejora continua y el prestigio de esas instituciones; nos permitirá movilizar los esfuerzos de las comunidades académicas y darles motivos numerosos para la cohesión; y nos permitirá, principalmente, garantizar el buen porvenir para las y los jóvenes en este demandante, incierto y dinámico mundo que nos lega la pandemia.

Se congratuló porque RIACES haya logrado constituir una renovada red de colaboración que, en el marco de un diálogo intercultural, de pensamiento crítico y de saberes de todos los pueblos en sus multifacéticas expresiones, genera relaciones de reciprocidad y de construcción conjunta a favor de nuestra educación superior.

Por su parte el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Presidente de RIACES y Director General de COPAES, celebró que México fuera elegido por unanimidad como sede de la XIX Asamblea General de la RIACES, que tentativamente se celebrará el segundo semestre de 2021.

Image

Image

Al hacer una recapitulación de las intervenciones en las diferentes sesiones dijo que se evidenciaron las deficiencias de la ES, fueron cuestionados los supuestos tradicionales, quedó en claro que la educación a la distancia no es la única solución y falta consolidar liderazgos en y para las crisis, así como la insuficiente planeación prospectiva.

Frente a este contexto mencionó acciones para han permitido una RIACES RENOVADA y lograr una mayor presencialidad a nivel internacional, entre ellas: acordar un sello para acreditar la calidad de las titulaciones en modalidad a distancia, incrementar la oferta de formación de técnicos y evaluadores, mayor participación en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, multiplicación de actividades investigación, transferencia y divulgación del conocimiento, más impulso para la colaboración con otros organismos que compartan los fines y objetivos de la OEI y de RIACES, así como la generación de artículos, informes y documentos, entre otros.

Image

Image

Asimismo se llevó a cabo la discusión “"La Asimismo, la necesidad de considerar las tendencias para el aseguramiento de la calidad: internacionalización, definición de criterios para el reconocimiento de la calidad virtual y a distancia, la urgencia de fortalecer el uso de la tecnología y digitalización de procesos, la flexibilidad/inclusión/diversidad, así como resultados de aprendizaje como indicador de logro de formación del estudiante. Asimismo, planteó como ejes prospectivos para una mayor consolidación de RIACES, el fortalecimiento de Buenas Prácticas, la internacionalización solidaria y la responsabilidad con la especie humana y su casa planetaria

Como parte de esta cuarta y última jornada de trabajo de la Asamblea fue elegida como tesorera la Dra. María José Lemaitre, del Centro Interuniversitario de Desarrollo de Chile, y como vocal del Comité Ejecutivo, el Dr. Iván Romero Calderón, del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

Image

Image

Agradeció al Ministerio de Educación de Panamá y a su Ministra, Maruja Gorday de Villalobos, así como al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y a Secretaria Ejecutiva, la Dra. María del Carmen Benavides de Terrientes, su anfitrionía.

Image

Image

Durante los trabajos de la Asamblea se contó con la participación de destacados académicos: el Dr. Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI; del Dr. Francisco Marmolejo, de la Fundación Qatar; de la Dra. María Victoria Angulo, Ministra de Educación de Nacional de Colombia; del Mtro. Rogelio Garza, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México; así como de otras y otros distinguidos especialistas en la educación superior y en el aseguramiento de su calidad que forman parte de la RIACES

En esta Asamblea se ratificó la admisión de 4 nuevos integrantes: los organismos acreditadores: de Ciencias sociales (ACCECISO); de Psicología (CENEIP); de Enfermería (CONACE); y de Medicina (COMAEM).