CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Se entregó por primera ocasión el “Reconocimiento COMAEM al mérito en acreditación Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, a laDra. Zeta Melva Triana Contreras y al Dr. Octavio Castillo y López

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- El Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), tomó protesta al nuevo comité directivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), para el periodo 2022-2024, el cual será presidido por el Dr. Eduardo García Luna Martínez, en relevo de la presidenta saliente, la Dra. Irene Durante Montiel.

Image

En ceremonia celebrada de manera virtual, Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), expresó que ante un escenario pandémico que nos alejó de la educación presencial, de los espacios físicos de las universidades, de las aulas y de los centros de investigación, necesitamos que todos los médicos sean formados en programas de excelencia. Y subrayó: “En el COPAES necesitamos mucho de su apoyo y fortaleza para continuar a la vanguardia de los procesos que derivarán del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, recientemente presentado”.

De igual manera destacó el trabajo impulsado por la Dra. Durante Montiel en el último bienio, en el que destaca que hoy casi 108 mil jóvenes de 66 Instituciones de Educación Superior se forman en 99 programas que COMAEM ha reconocido por su calidad, 18 de los cuales fueron acreditados durante el bienio atroz que hemos vivido.

Refirió que los procesos de acreditación del COMAEM destacan en todo el mundo, en gran medida por la suscripción de acuerdos para darle continuidad y rigor a los procesos de acreditación en tiempos de COVID, así como las alianzas internacionales, determinantes para que estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades y competencias de ciudadanos globales y los coloca, además, como ejemplo de Buenas Prácticas con base en los estándares establecidos por RIACES.

Image

Expresó por último que la nueva directiva del COMAEN, presidida por el Dr. García Luna Martínez encontrará en el COPAES una institución con las puertas abiertas y dispuesta a trabajar, a generar consensos y a responder a las tendencias internacionales que con fuerza creciente moldean el escenario de la educación superior.

Previo a la ceremonia de toma de protesta se entregó por primera ocasión el “Reconocimiento COMAEM al mérito en acreditación Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, a la Dra. Zeta Melva Triana Contreras y al Dr. Octavio Castillo y López, por su relevante trabajo y compromiso en favor del aseguramiento de la calidad académica, que ha permitido formar profesionales de la salud reconocidos a nivel nacional e internacional.

Por su parte el Dr. Eduardo García Luna Martínez manifestó que “son muchos los retos, pero igualmente somos muchos quienes compartimos el anhelo de hacer del COMAEM un modelo y un referente en procesos de acreditación médica por el valor que aportan a las instituciones que acreditan a sus programas”.

Al abrirse un nuevo ciclo en el COMAEM, reconoció el trabajo realizado por la asamblea y comité salientes, y en particular la Dra. Durante Montiel, que ganó legitimidad y reputación a base de congruencia e integridad con sus principios y objeto social, así como por el trabajo de tantas personas que han invertido su tiempo y talento en hacer que los procesos de la educación médica tengan la calidad y vigencia pertinentes.

Image

Añadió que se establecerán líneas de acción para ubicar al COMAEM en la vanguardia de la acreditación médica asumiendo la honestidad e integridad como premisas. En este sentido se darán los pasos necesarios para revisar y atender requerimientos de instrumentos y herramientas que estimulen la calidad académica de las instituciones acreditadas, pasando del cumplimiento de estándares a la obtención de mejores resultados institucionales.

Señaló que otro de sus propósitos es ampliar el número de programas nacionales e internacionales acreditados, y para tal efecto se tomarán las ventajas de las tecnologías emergentes en la educación médica y en la administración de la educación médica y de la educación superior.

Dijo que mantendrá actualizado el Sistema Nacional de Acreditación a fin de convertirlo en punta de lanza y en referente internacional en la acreditación de la educación médica. “Seguiremos trabajando en la internacionalización del COMAEM y sus procesos, buscando ser solidarios con nuestra región”, subrayó.

Image

Ya para finalizar dijo que “el futuro nos pertenece”, les pertenece a los estudiantes que se están formando, y que seguir haciendo bien las cosas y mejorarlas permanentemente no es opción, es el único camino. “Sigamos avanzando juntos, sigamos siempre siendo corresponsables”.

Al hacer un balance de los avances logrados en los últimos dos años, la Dra. Durante Montiel, se refirió, entre otros aspectos, al trabajo desarrollado por los 68 pares evaluadores, que se tuvieron que capacitar en un nuevo modelo de evaluación que fuese a distancia; ellos representan a COMAEM en las instituciones educativas y ellos son la voz de la institución educativa para con maestros y en los procesos de internacionalización.

Abordó también su vínculo con la creación y aplicación del sello de calidad Kalos Virtual Iberoamérica, creado a iniciativa de la OEI y la RIACES, que sin duda contribuirá a impulsar la calidad con reconocimiento internacional.

Image

Dijo también que el COMAEM cumplió satisfactoriamente y con excelencia la Evaluación del Graod Alineación de Orientaciones de Buenas Prácticas (OBP). La RIACES pudo apreciar el consenso acerca del efecto positivo que ha tenido COMAEM en el mejoramiento de la calidad, a través de la evaluación y acreditación de programas académicos y escuelas de medicina en los escenarios de actuación en los que ha tenido la oportunidad de incidir.

Dijo también que 22 programas obtuvieron la reafirmación de la acreditación (2020-2022), y que 36 se encuentran en procesos de autoevaluación, además de que se establecieron acuerdos para los procesos de reafirmación de la acreditación de COMAEM en tiempos de COVID 19.