CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución educativa insignia en Michoacán, avanza rumbo a la excelencia, al recibir su Programa de Ingeniería Electrónica acreditación internacional de calidad, tras un riguroso proceso de evaluación a cargo del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Al participar en la ceremonia de entrega de este reconocimiento, invitado por el Dr. Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES expresó que la Nicolaíta, alma máter de las y los michoacanos y una de las casas de estudio más importantes del país, avanza hacia esa utopía educativa que es la educación de excelencia.

Image

A manera de contexto, Miranda Ayala, también presidente de la RIACES, refirió que en Michoacán existen 172 Instituciones de Educación Superior con una matrícula de cerca de 132 mil alumnos, y en esta Casa de Estudios se concentra 1 de cada 3 de esos estudiantes.

Además, 123 programas educativos con una matrícula de alrededor de 58 mil alumnos que han sido acreditados por 16 organismos reconocidos por el COPAES, lo que posiciona a la entidad en el lugar 14 de nuestro ranking, colocándose por encima de entidades como Tamaulipas y Sinaloa. En la Nicolaíta se concentra poco más del 60% de esa matrícula de calidad.

Image

“Quienes participamos en el aseguramiento de la calidad, expresó, podemos ser importantes palancas para el cambio de la educación superior y que el modelo de aseguramiento de la calidad mexicano es ejemplo de imparcialidad, objetividad, confianza y de buenas prácticas, así como de respeto a la autonomía universitaria”.

Dijo que nos enfrentamos al desafío de evaluar y de acreditar aquellas prácticas y programas que derivan de las disrupciones tecnológicas y que desde la presencialidad restringida crecieron vertiginosamente con la pandemia, como es el caso de las opciones educativas a la distancia. A manera de ejemplo mencionó que en el último ciclo la matrícula de la Universidad Abierta y a Distancia de México creció 24.1% y, en contraste, la de las opciones tradicionales de las instituciones de educación superior lo hicieron sólo el 3% en promedio.

Ante esta realidad, se diseñó y puso en marcha el Sello Kalos Virtual Iberoamérica que busca garantizar que la educación superior virtual sea de calidad. Además, se participa en la reactivación del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) que en una de sus estrategias establece la necesidad de “asegurar el desarrollo de la educación digital a distancia de calidad”.

Image

De igual manera, a través del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación se está dando un renovado impulso a la excelencia. Para responder a esta dinámica, la nueva acreditación debe de enfocarse en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualidad, en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Y todo ello en la ética como baluarte académico.

Finalmente explicó que el COPAES está dando los primeros pasos hacia profundas transformaciones para responder a los desafíos del porvenir. Por ello, entre otras acciones, se ha diseñado e implementado la Acreditación Fénix para reconocer a instituciones que han hecho esfuerzos sobresalientes en pro de la excelencia.

Este reconocimiento supone el renacimiento y la transformación consecuente de la acreditación, desplazándose hacia una visión dialogal con nuevos indicadores de responsabilidad social y de mejora constante que están orientados hacia los resultados. De esta manera la acreditación institucional es más pertinente, llega a más instituciones y eleva los estándares de la excelencia de la educación superior solidariamente.

Image

Durante la ceremonia inaugural, realizada en formato híbrido se contó con la participación del Dr. Roberto Tapia Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH; la Dra. Ma. Isabel Marín Tello, secretaria académica de la UMSNH; el Mtro. Adán Ávalos García, evaluador de CACEI; la Mtra. América Torres Tinoco, profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH; y la C. Liliana Torres Chagolla, alumna de Ingeniería Electrónica.

Image

De igual manera se contó con la presencia de la M.C. Karina Díaz Barajas, coordinadora General de Estudios de Licenciatura; la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional de COPAES, y la Dra. Giovanna Arciga Ramírez, jefa de Acreditación y Evaluación.

Al concluir la ceremonia, el Mtro. Miranda Ayala impartió la Conferencia Excelencia y Pertinencia en el Futuro de la Educación Superior de México.