CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Con el propósito de conocer y comprender los mecanismos principales para la implementación de la evaluación a distancia por tecnologías de la información y comunicación, se llevó a cabo el Taller Buenas Prácticas para Evaluación a Distancia Soportadas por TIC, que impartieron durante 2 días expertos del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación AC (CONAIC), una propuesta oportuna y solidaria ante la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Image

Con la participación activa de directivos e integrantes de Organismos Acreditadores reconocidos por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se estructuró un amplio programa que responde a la imperiosa necesidad de optimar el empleo de plataformas tecnológicas para los procesos de acreditación, así como las herramientas digitales alternativas para la transición a la plataforma tecnológica, el manejo de soportes tecnológicos para videoconferencias, elementos de protocolo de visita virtual, evidencias digitales de los procesos de evaluación virtual, entre un amplio temario que impartieron expertos del CONAIC.

Image

Al participar en el arranque de los trabajos de este taller, el maestro Alejandro Miranda Ayala, titular del COPAES, celebró el propósito fraterno y solidario de esta iniciativa encabezada por los Drs..Francisco Javier Álvarez Rodríguez y Alma Rosa García Gaona, presidente y directora general del CONAIC, respectivamente, propuesta que busca contribuir a generar respuestas oportunas y pertinentes ante las nuevas exigencias que obliga la pandemia.

“Celebro que este taller nos ayude a servir mejor a las Instituciones de educación superior, y fundamentalmente servir mejor a los jóvenes estudiantes”, expresó el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Image

Agradeció de igual manera que el CONAIC haya puesto a disposición del taller su plataforma tecnológica para realizar las sesiones de trabajo que contempladas “para aprender y practicar nuevos mecanismos de trabajo que se alinean a los procesos de mejora continua, de evaluación y acreditación de programas académicos, objetivo con el que está comprometido el COPAES”.

Expresó que la labor que realiza el CONAIC es fundamental para el porvenir de la acreditación, que al día de hoy ha acreditado 208 programas en 110 instituciones educativas del país y que se reafirma como aliado estratégico del COPAES en la búsqueda de una mejor educación superior.

Image

Precisó que el Taller representa el esfuerzo conjunto de brillantes académicos para compartir sus saberes, trayectoria y experiencia, de una manera directa y clara, que permita enriquecer la labor que realizamos día con día en la acreditación.

Durante su intervención, el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez agradeció la nutrida participación de directivos y académicos, máxime que se encuentran el periodo de cierre de cursos, y reiteró su propósito de que el taller fuera una ventana a la mejor calidad para quienes nos debemos en la labor de acreditación: los alumnos, en un contexto de emergencia sanitaria que nos ha obligado a migrar a procesos de acreditación a distancia, mediados por las TIC.

Image

De igual manera la Dra. Alma Rosa Gaona se congratuló por la nutrida y entusiasta participación de representantes de Organismos Acreditadores, que refleja su compromiso por la mejora continua, asumiendo en empleo de nuevas tecnologías en el trabajo de acreditación.

Image

Entre los académicos y directivos de OA que participaron se encuentran: Carlos Flores Pérez, Eduardo Martínez, Soila Gaxiola, Josué Morales, Carlos Robles, Rodrigo Cano Guzmán, Rubén Salvador Roux Gutiérrez, Gerardo Rivera, Citlali Castro, Aida Sánchez, Alfonso Sánchez, Francisco Domínguez Mota, Esperanza Guzmán, Eduardo Sánchez, Carlos Robles, Erika Castañeda, Juan Hernández, José Antonio Núñez, entre otros.