CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se refirma como espacio de excelencia académica al recibir del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) Acreditación de Gestión Institucional, así como Reconocimiento Fénix, distinción que se otorga por primera ocasión, en este caso al programa académico de Psicoterapia, acreditado conjuntamente por la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP).

Image

En emotiva ceremonia celebrada en la Rectoría de la UATx, y con la anfitrionía de su rector, el Dr. Luis Armando González Placencia, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, felicitó a la comunidad universitaria tlaxcalteca por el resultado obtenido en el Proceso de Evaluación de la Gestión Institucional, pues su desempeño ha sido sobresaliente y ha permitido impulsar una educación superior de excelencia, plural, inclusiva, incluyente, de formación de valores y clave para democratizar y construir una ciudadanía solidaria y participativa.

Image

De igual manera expresó su reconocimiento al liderazgo académico del rector González Placencia “forjado desde la lucidez, sí, pero más desde la convicción y responsabilidad que se han acrisolado en el fragor de las grandes batallas y en las grandes defensas que él ha librado en pro de la educación superior de Tlaxcala y de todo México”.

Destacó la gran labor realizada por el comité de evaluadores, integrado por el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (Sinaloa); Mtro. Horacio Guillermo Díaz Mora (Michoacán); Mtro. Ernesto Flores Rivera (Sonora); Dr. Jorge Alberto Romero (Guanajuato); Dr. Omar Wicab Gutiérrez (Nayarit); Dra. María Yolanda Pérez Rodríguez (Nuevo León); Mtro. Gerardo González García (Tamaulipas); Dra. Guadalupe Veytia Bucheli (Hidalgo). Cinco realizaron labor in situ, todos ellos son rectores, exrectores, secretarios académicos, directores, exdirectores, jefes de área y académicos y cuatro en línea.

Image

Asimismo, Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), expresó orgulloso: “Contar con uno solo de ellas o de ellos sería de suyo un lujo para este proceso de acreditación institucional. Juntos, los 8, como ya lo he dicho, son más que eso: alcanzan la eminencia”.

Procesos como este, puntualizó, cada vez más rigurosos en las Instituciones de Educación Superior del nuestro país, fortalecen nuestra cultura y afianzan la credibilidad de la sociedad en las universidades públicas de México. Y celebró que en esta Casa de Estudios lo considere como estratégico y fundamental para la vida Institucional, pues a lo largo de sus 46 años de existencia, la UATx ha sido la principal y más renombrada Casa de Estudios de la entidad y uno de los más ambiciosos proyectos culturales en el estado.

Image

Los análisis y las reflexiones que obtuvieron de parte del selecto grupo de evaluadores se traducirán en resultados fructíferos y tendrán un papel fundamental en la conformación y en la consolidación de su capacidades institucionales en aspectos relevantes como: a) la ampliación de la matrícula para disminuir las brechas entre los grupos vulnerables y brindar igualdad en el acceso a la educación superior; b) lograr que la apertura de los espacios se realice bajo el principio de la excelencia, y c) fortalecer a la planta docente para la educación del futuro.

Image

RECONOCIMIENTO FENIX

En otro momento de la ceremonia, mostró su satisfacción de que haya sido la UATx la primera IES del país en recibir el novo Reconocimiento Fénix, derivado del excepcional proceso de acreditación sustentado por la Licenciatura en Psicoterapia que imparte la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UATx, y cumplir plenamente con los estándares de calidad establecidos por la ACCECISO y el CNEIP. “Ambos aliados estratégicos del COPAES y fuerza, mente y espíritu en la renovada acreditación nacional que recién comienza”.

Image

Luego de expresar su reconocimiento al Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP, y Mtro. Juan José Sánchez Rueda, presidente de ACCECISO, explicó que el Reconocimiento Fénix refiere al renacimiento y la transformación consecuente de la acreditación, desplazándose hacia una visión dialogal con nuevos indicadores de responsabilidad social y de mejora constante que están orientados hacia los resultados.

Image

De esta manera la acreditación que realiza el COPAES a través de los 31 Organismos Acreditadores reconocidos es más pertinente, llega a más instituciones y eleva los estándares de la excelencia de la educación superior solidariamente.

La fortaleza institucional que posee su Universidad cobra especial relevancia en el contexto en el que nos encontramos. La acreditación, históricamente, ha sido parte de las más relevantes transformaciones educativas que han ocurrido en el país y en esta ocasión no será la excepción.

Image

Coincidió con la hoja de ruta establecida por la UNESCO en el documento “Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior”, donde se establece que la nueva acreditación debe de enfocarse, en la medición de impactos; en la inclusión y en la equidad; en la virtualidad; en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Y todo ello en la ética como baluarte académico.

Image

Y, en este sentido, finalizó, el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación está dando ya un renovado impulso a la excelencia y en el COPAES ya estamos dando los primeros pasos hacia profundas transformaciones para responder a esos nuevos desafíos.