CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Programa de Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (PA-EFE) de la Asociación de Colegios e Institutos de Canadá (CICAN) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), establecieron nexos de colaboración técnica con el propósito de fortalecer la alineación entre la demanda laboral con la oferta educativa, en particular en el sector de la industria extractiva, de las instituciones de educación técnica (Universidades Tecnológicas y Politécnicas, IPN y TECNM).

Durante la reunión de trabajo, encabezada por el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y con la participación de Brigid Shea, directora del Programa Alianza del Pacífico del CICAN, así como Sylvain Goudreau, coordinador Regional del Programa EPE-AP, se coincidió en la necesidad de establecer marcos nacionales y regionales de cualificaciones y del aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación técnica.

Durante la reunión de trabajo, desarrollada de manera virtual, se acordó, asimismo, la definición de áreas de colaboración técnica, en el marco de la Alianza del Pacífico, con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), organización que preside el COPAES.

Canadá es país observador de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), y a través del CICAN, se ha desarrollado un programa titulado “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico”.

Colleges and Instittes Canada (CICan) colabora con más de 100 países enfocándose en elevar la calidad de la educación y los procesos profesionalizantes. Representa a colegios, institutos, colegios técnicos de enseñanza profesional o técnicos universitarios y universidades politécnicas con apoyo del sector público.

Asimismo, se contó con la participación de la maestra Sandra Caballero Valencia, coordinadora de Asuntos Internacionales del COPAES.