CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Aguascalientes, 28 de enero.- Al presentar ante la comunidad universitaria y la sociedad en general su Segundo Informe del Segundo Periodo de actividades como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), correspondiente al año 2021, el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González dio cuenta de manera puntual del estado financiero de la institución, de los logros de la comunidad universitaria en materia de docencia, investigación, vinculación y gestión, así como de las diversas estrategias implementadas para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19.

Image

En ceremonia celebrada mediante formato virtual, el Dr. Avelar González dijo que debemos lograr una mejor simbiosis entre las herramientas y datos que nos brindan las ciencias con el pensamiento y la actuación cotidiana de la sociedad, pues si no hay una adecuada comunicación entre academias y sociedades, difícilmente se tomarán las decisiones más racionales, justas y viables para resolver los problemas comunitarios.

Aseveró que la UAA trabaja de manera consistente en la formación integral de los estudiantes, así como en el desarrollo de investigaciones que se enfocan en problemáticas del entorno. Ejemplo de ello es la continuidad en la revisión escalonada de los planes de estudio, así como el sometimiento a evaluaciones de los programas académicos por parte de instituciones pares externas, tanto nacionales como internacionales.

Image

Fruto de este compromiso, se logró refrendar la totalidad de los programas de pregrado con reconocimiento a su calidad y alto rendimiento académico: 14 de estos programas obtuvieron su acreditación o reacreditación vía remota y 12 de programas con acreditación o reconocimiento internacional.

Respecto a los programas de posgrado, a través del Sistema Nacional de Posgrados de Conacyt, se dio continuidad a las estrategias que han permitido seguir mejorando año con año en diversos indicadores estratégicos. De igual manera se instrumentaron con éxito acciones coordinadas para disminuir el abandono escolar y los índices de reprobación de materias y el incremento simultáneo de la eficiencia terminal.

En conjunto, estas acciones han permitido que la UAA sea una de las instituciones con mejor posición en los indicadores de calidad del Consorcio de Universidades Mexicanas, como parte de los esfuerzos para que los alumnos puedan enfocarse en su rendimiento

Image

De igual manera manifestó que para la UAA es de vital importancia que estudiantes, profesores e investigadores cuenten con espacios de calidad que favorezcan su formación integral. Como parte de objetivo, se efectuaron obras de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en sus instalaciones que permitieron mejorar la movilidad y conectividad, así como los servicios administrativos y espacios de formación.

Durante su intervención el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó el papel del Dr. González Avelar como presidente de la región Centro-Occidente de la ANUIES, pues se han impulsado de manera decisiva tareas derivadas de la Ley General de Educación Superior apenas promulgada, entre ellas, la instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, que avanza ya en el establecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Image

Manifestó que este segundo informe la institución refrendó en 2021 los grandes logros alcanzados en el lapso 2018-2020, relacionados con que la totalidad de sus programas educativos evaluables de licenciatura obtuvieran la acreditación otorgada por organismos facultados, mantener el 100 por ciento de las licenciaturas evaluables con el reconocimiento de calidad y gran mérito, puesto que ello permite a la institución continuar impartiendo educación de calidad.

Puntualizó que la rendición de cuentas sobre los avances en el quehacer académico y administrativo, así como en materia de difusión de la cultura y el desarrollo de la investigación en la universidad, contribuye a fortalecer la cultura de la transparencia.

Image

Por su parte la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, con la representación de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró el rol de la educación como igualador social, “este que nos va construyendo y que nos va transformando como individuos, como ciudadanos y como profesionales. Porque desde nuestras casas de estudios no solamente queremos que egresen buenos profesionales, sino también buenos seres humanos y también buenos ciudadanos.” “La universidad es un espacio donde nos construimos unos a otros, donde hacemos un nosotros desde la diferencia. Y es por ello que desde la SEP respetamos de manera irrestricta la autonomía de las universidades estatales, en particular de esta UAA, que refrenda en este momento su compromiso con la educación superior”, expresó”.

Image

Felicitó a la comunidad universitaria: “siéntanse orgullosos por el trabajo en equipo y por la gran labor que desempeñan cotidianamente”, y que le ha permitido formar profesionales con visión científica, tecnológica, innovadora, humanista e internacional, con una sólida preparación en sus campos de estudio, responsables y comprometidos con la sociedad y el desarrollo de México

Por último, el CP Martín Orozco Sandoval, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, luego de reconocer y manifestar su beneplácito por los logros académicos, agradeció la cooperación de la UAA en este periodo de crisis sanitaria, pues se convirtió en un eje importantísimo para vacunar a alumnos, maestros, a personas de la tercera edad. El esfuerzo compartido del sector salud de Aguascalientes con la Universidad ha sido fundamental para tener cada día mayor tranquilidad y que pronto, pronto regresemos a la normalidad.