CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) felicita al Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien al presentar el tercer informe de actividades como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso de manifiesto el esfuerzo realizado por esta Casa de Estudios para enfrentar los retos y circunstancias de la contingencia sanitaria y asegurar, con la capacidad y talento de los universitarios, la calidad de la educación en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Image

En una ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), y en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, y atendiendo las recomendaciones sanitarias para la realización de actos públicos, el ingeniero Suárez Fernández presentó un detallado video con los logros y avances de un año de trabajo que dijo, ha sido inédito, de grandes retos e innovaciones educativas frente a la pandemia por Covid-19.

Con una matrícula en el ciclo 2020-2021 de 38 mil estudiantes en el nivel superior, la UAT cuenta con 157 programas educativos: 79 licenciaturas, 2 técnico superior universitario y 76 posgrados. De esta manera la UAT hace frente a los retos para seguir avanzando y constituirse en la universidad que desean los tamaulipecos, con la certeza de que ningún proyecto de cambio podrá ser exitoso si no se tiene en conocimiento a la educación.

Image

En el COPAES celebramos que el 85% de sus programas de licenciatura sean reconocidos por su calidad por organismos acreditadores, lo cual beneficia al 93.7% de su matrícula escolar. Además 25% de los posgrados están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Esta solidez académica significa certeza para la sociedad, los empleadores y los padres de familia en cuanto a la pertinencia de su formación profesional.

Cursar en un programa de calidad da la certidumbre de que los cursos son pertinentes, les da derecho a becas y a participar en programas de movilidad en instituciones nacionales y extranjeras; a los egresados les otorga mejores oportunidades competitivas para insertarse en el mercado laboral.

Image

Los avances académicos de la UAT nos permiten refrendar la certeza en un futuro cada vez mejor para Tamaulipas, pues no sólo está formando profesionistas capaces, sino también seres humanos con el impulso de saber y de servir a su estado y a su país.

Así, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se siembra la semilla del conocimiento y se germina el cambio continuo, en una sociedad destinada a transformar los retos en oportunidades de progreso.

Enhorabuena Rector.

Alejandro Miranda Ayala
Director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)