CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Bogotá, Colombia, 2 de marzo de 2022.- Con la premisa de la articulación iberoamericana para impulsar la innovación y la transformación digital como base para la inclusión educativa, la Dra. María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional Colombia, puso en marcha los trabajos del II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual, y que con la anfitrionía de la UNAD, durante dos días reúne de manera presencial y virtual, a un numeroso y excepcional grupo de académicos expertos en temas de educación a distancia y virtual, así como en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Acompañada en la sesión inaugural por el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector UNAD; el Dr. Mariano Jabonero, secretario General OEI; el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, presidente RIACES; el Dr. Francesco Pedró, director IESALC-UNESCO; el Dr. Helmuth Trefftz, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA; la Dra. Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia OEI, y el Dr. Santiago Acosta, director Ejecutivo CALED, la Ministra Angulo dijo que en este momento la reflexión en toda América Latina y en el mundo está alrededor del papel que juega la tecnología en la educación superior y de los anhelos de los jóvenes de las nuevas generaciones para que los programas sean de calidad y representen una respuesta oportuna de habilitación académica y laboral.

Image

Dijo que además de los procesos de modernización y equipamiento de los sistemas educativos, que den respuesta a los requisitos y requerimientos de calidad, debe hablarse de una pertinencia alrededor de sectores, programa de desarrollo del país y de las aspiraciones de los estudiantes, de la necesidad de que frente a un escenario de desempleo la oferta que se de desde la educación superior no riña con una educación habilitante al mercado laboral.

Aseveró la Ministra de Educación de Colombia que está visto y lo vimos en esta pandemia que la tecnología y los nuevos medios, dependiendo de la edad del perfil del área, son una magnífica vía que permite el acceso a educación, particularmente en el nivel superior.

Image

Frente a las nuevas normativas para impulsar la acreditación académica se refirió al reto enorme que representa la formación de pares académicos, que entiendan que implica un modelo blended, un modelo híbrido; que entiendan lo que implica un modelo 100 por ciento virtual o un modelo a distancia.

Refirió que con la pandemia, como un resultado colateral, se incrementaron los programas virtuales en un 70 por ciento, lo cual refleja que el sector tenía las herramientas y los elementos, así como universidades públicas y privadas, (más de 40 de ellas con altísimo nivel) que venían desarrollando y adoptando estas tecnologías al interior de toda su oferta de programas, además de un gran acervo y experiencia en temas de virtualidad y educación a distancia. La presencia de destacados especialistas y redes de conocimiento, es propicia para contribuir a traducir la reflexión pedagógica y académica, en opciones que impulsen el bienestar estudiantil.

UNAD recibe acreditación institucional de alta calidad

En su mensaje inicial el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector UNAD, exhortó con un minuto de silencio a rendir homenaje a la paz en el mundo y dejar atrás la cultura del desprecio de lo humano por lo humano, a que la educación particularmente aborde como bandera la construcción de la solidaridad entre todos nosotros.

Al tiempo que refería con orgullo que la UNAD recién fue reconocida por el Estado colombiano con el otorgamiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, apuntó que la educación abierta y a distancia y virtual nunca podrá negar la presencialidad porque en estos mundos polarizados como el que hoy vivimos, nadie puede ser mejor que nadie y el objetivo esencial es sumar.

Image

El Dr. Leal Afanador dijo que hablar de calidad educativa no es una opción, es una responsabilidad. Como es, al mismo tiempo, la responsabilidad de la pertinencia y cobertura educativa, la responsabilidad de la cobertura educativa, sobre todo en nuestros países donde la población que accede a la buena calidad educativa hace parte de una minoría y no de las mayorías históricamente excluidas.

Dijo que entender que la educación renovada es una educación que tiene que estar íntimamente ligada al desarrollo de los territorios, al desarrollo de las comunidades y, por supuesto, a entender que su lugar de vanguardia está llamada a ser la conciencia social y crítica de cualquier tipo de sociedad en el mundo.

La modalidad a distancia y la continuidad educativa.

En su intervención vía remota en la sesión inaugural, el Dr. Mariano Jabonero, secretario General OEI, expresó que el avance significativo de la educación virtual y a distancia a partir de la irrupción de la pandemia, fue la base para que la calidad educativa sea una línea de trabajo, de estrategia, para el programa sobre Educación Superior y Ciencia llamado Universidad Iberoamericana 2030. “Lo enfocamos siempre pensando en que el tema de la calidad es un eje troncal que debe ser abordado con sumo cuidado y gran dedicación”, manifestó.

Si bien en el contexto de una crisis global en el terreno educativo, la modalidad a distancia dio continuidad, de una u otra forma, a la atención académica de la inmensa mayoría de alumnos; sin esta vía hoy la realidad sería muy distinta: más pobre y más deficitaria. A la par de expansión de educación virtual, se generó y se puso de manifiesto una cierta desconfianza sobre la capacidad de ofrecer a través de sistemas virtuales, una educación de calidad.

Image

La primera respuesta fue la elaboración de una Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia, que es el punto metodológico de partida más importante, con el objetivo de poner en común sus indicadores para evaluar la calidad de educación a distancia. Dedicada inicialmente a las agencias de calidad. Sin embargo, se extendió su uso y acompañó a las universidades en su adaptación a un nuevo modelo de educación a distancia de mayor calidad. A partir de esta guía se generó un instrumento que es objeto en buena parte del trabajo este seminario y que es el Sello Kalos Virtual Iberoamericano.

Subrayó que se trata del primer y único sello iberoamericano que cuenta con su propio procedimiento y criterios de evaluación, surgido de la experiencia y de la madurez de la creación y está al servicio de la región.

Planteó que de la educación en nuestra región se ha dicho que adolecía de tres criterios que mermaba su calidad y su valoración: baja calidad, bajo nivel de equidad y bajo nivel de inclusión. Creemos que la apuesta por la educación virtual de calidad es una apuesta importantísima para mejorar la calidad educativa y generar equidad e inclusión. La educación a distancia es un instrumento muy poderoso de inclusión porque ofrece oportunidad de educación superior a todos aquellos y aquellas que en el régimen presencial o en otro momento de su vida, no tuvieron acceso a ella.

Image

La educación distancia, insistió, significa un mundo entero de posibilidades para muchas personas que antes no podían acceder a la educación superior o que por sus circunstancias familiares, laborales y geográficas no pueden asistir a una atención educativa presencial. Atinadamente, dijo, este segundo seminario lleva como título la innovación y la transformación digital para la inclusión educativa.

Mariano Jabonero puntualizó su intervención con el planteamiento de que se está produciendo una transformación educativa digital profunda, que afecta desde la primera infancia hasta el borde superior. Y está la educación posgrado. Todo ello en un proceso de transformación hacia un nuevo modelo educativo en el cual la actividad educativa presencial y la actividad educativa a distancia convivan y enriquezcan las oportunidades educativas.

La calidad, la otra cara de la moneda de la equidad

Por su parte el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, presidente de la RIACES y director general del COPAES, expresó que el Seminario es también en un espacio privilegiado para formar, constituir y consolidar capacidades institucionales; para fomentar la cooperación regional y, por supuesto, para fortalecer el círculo virtuoso de la calidad en la educación superior, pues educar con los más altos niveles de exigencia es la manera más responsable de encarar el nuevo futuro, ese futuro incierto, cambiante y dinámico que nos lega la pandemia.

Image

Confirma la idea, agregó, de que educar es buscar el bien común con la herramienta que mejor lo procura, que es la calidad. Y que el primer sentido de la educación radica en la construcción de seres humanos plenos, pues la labor educativa nos muestra que el ser humano es incompleto y que necesita ir edificándose a través de un camino de esfuerzo, disciplina y aprendizaje.

Puntualizó que la calidad es la otra cara de la moneda de la equidad. Por ello es imperativo fortalecer a las instancias para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, en especial la virtual, e impulsar la labor que realizan los mecanismos regionales, como la propia RIACES que tengo el honor de presidir, o la OEI con el Sello Kalos Virtual Iberoamérica, que busca certificar la calidad de las titulaciones o programas académicos de educación superior no presencial tanto a distancia como virtual

En su intervención, también vía remota, el Dr. Francesco Pedró, director de IESALC-UNESCO, expresó que si algún elemento ha emergido en estos últimos tiempos como un elemento importantísimo en la configuración y reconfiguración de la provisión de educación superior, ha sido precisamente la educación virtual y a distancia.

De igual manera celebró el lanzamiento del sello KVI, destacando la relevancia que para la UNESCO tiene esta iniciativa y todo lo relacionado con la regulación de la educación superior a distancia. De hecho, son muchos los países de nuestra región que ya antes de la pandemia habían realizado movimientos muy importantes, dedicados fundamentalmente a sanear el panorama desde la perspectiva de la oferta, pero sobre todo a proteger los intereses de los estudiantes.

Image

La pandemia cambió radicalmente esta situación y de nuevo, numerosos gobiernos en nuestra región y en otros lugares, también a escala global, decidieron nuevos mecanismos de regulación. Aunque ahora no se trataba de regular la educación a distancia, sino de regular la continuidad pedagógica en un contexto en que sólo podía realizarse a través de estrategias de educación remota.

Los aprendizajes de la pandemia

Durante su intervención el Dr. Helmuth Trefftz, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), planteó que en un mundo caracterizado por la diversidad, comprendemos que ésta nos enriquece a todos y por eso es imperativo que no solamente la reconozcamos y valoremos. En este sentido, recordó que el CNA decidió actualizar su modelo de evaluación y uno de los principios más importantes fue precisamente reconocer y valorar la diversidad de nuestro sistema de educación superior, expresado en tres dimensiones: la vocación de las instituciones, el nivel de los programas y las diferentes modalidades.

Image

Advirtió que si volvemos exactamente a la forma como hacíamos las cosas hace dos años, habríamos desperdiciado aprendizajes muy importantes. Hoy las instituciones educativas utilizan toda una amalgama de actividades presenciales, virtuales, sincrónicas y diacrónicas, apoyadas en tecnología, que en muchos casos resultan más incluyentes pues atienden mejor a estudiantes en localidades diversas y con estilos de aprendizaje diversos y con circunstancias personales y laborales diversas.

Con seguridad, finalizó, las conclusiones del evento nos darán luces para avanzar con calidad hacia una educación superior más diversa e incluyente. Personalmente, creo que este es realmente el único camino para lograr las transformaciones profundas y sostenibles que nuestra región necesita.

Sello KVI, para impulsa la calidad en la educación

En su momento, la Dra. Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, refirió al significado especial del seminario, pues deviene de 2 años de intenso trabajo, que inició significativamente con drástica irrupción de la pandemia y la conclusión de los trabajos del Primer Seminario, en Loja, Ecuador, que buscaba promover titulaciones virtuales también entre las universidades presenciales, para que se conociera esta modalidad y su enorme potencial, así como sus beneficios en favor de la inclusión educativa.

Image

Relató que de repente, de un día para otro, literalmente, todas las universidades tenían que pasar a esta modalidad para garantizar la educación de sus alumnos, para que pudieran continuar con su formación.

Surgió así la idea de crear un instrumento que ayudara a nuestras universidades a señalar la calidad, que no sólo es importante para las universidades sino también para los estudiantes, para los denominados egresados de la pandemia; que sepan que provienen de instituciones que han cuidado esa formación y que han invertido no sólo recursos económicos, sino tiempo y esfuerzo para formar a sus docentes, para adaptar las metodologías. Ese instrumento se llama hoy Sello Kalos Virtual Iberoamérica.

El futuro será mucho más híbrido

Durante su intervención Dr. Santiago Acosta, director Ejecutivo de CALED, coincidió en señalar que el “futuro será mucho más híbrido” y desde luego más virtual. Y en esta pandemia la gran noticia es la presentación del sello KVI, que hace plantear una nueva agenda de integración de Iberoamérica a través de los sistemas nacionales de acreditación y aseguramiento de la calidad.

Image

De igual manera, consideró, muchas barreras mentales han caído en estos dos años, aunque todavía hay mucha gente también que está deseando volver a la educación presencial estricta de antes de la pandemia. No es el caso, creo. De la mayor parte de los académicos somos conscientes de que el regreso que todos ansiamos a la normalidad no va a ser aquella normalidad que teníamos antes de la pandemia.

Entrega de Exaltación y firma de alianzas

Como parte del seminario se establecieron memorandos de entendimiento y cooperación entre el Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector UNAD, en el que participó el Dr. Roberto Escalante Semerena, secretario general UDUAL; así como el Dr. Antonio Fernández Poyato, director para América Latina, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, en su condición de presidente AIESAD-ACESAD.

Como parte relevante del primer día de trabajos la Dra. Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia en la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala. Presidente de la RIACES, presentaron el proyecto conjunto que busca transformar la calidad en la educación digital: el Sello Kalos Virtual Iberoamérica.

Image

En paralelo a este II Seminario, la OEI y la RIACES contemplan llevar a cabo la suscripción de un Plan de Trabajo para 2022.

El encuentro cuenta con la coorganización del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED); la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD); la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).