CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al poner en marcha los trabajos de la XIX Asamblea General 2022 de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), su presidente, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, destacó el fortalecimiento de la Red, la creación, junto con la OEI, del Sello Kalos Virtual Iberoamérica, la redimensión de la Orientación de Buenas Prácticas, la Internacionalización Solidaria y la responsabilidad con la humanidad y su cada planetaria.

Image

La XIX Asamblea, que se realiza en el marco de la 2ª. Convención Latinoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual, en Cartagena de Indias, Colombia, los días 5, 6 y 7 de septiembre, contó con mensajes inaugurales del Dr. Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI y el Dr. Francesc Pedró, Director de IESALC-UNESCO, así como la bienvenida del anfitrión Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la UNAD Colombia.

Image

El Mtro. Miranda Ayala, también director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, dijo que en los últimos 3 años (2019-2022) la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) se ha fortalecido considerando el contexto ocasionado por la pandemia de COVID-19, haciendo frente proactivamente al porvenir y adecuándose a las tendencias internacionales y resultados de las experiencias para hacer frente a la nueva normalidad y realidad.

Image

Estas nuevas tendencias para el aseguramiento de la calidad en la educación superior nos han permitido focalizar acciones hacia la internacionalización de la educación, hacia la definición de criterios para el reconocimiento de la calidad virtual y a distancia, hacia el fortalecimiento en el uso de la tecnología y digitalización de procesos; hacia la flexibilización, la inclusión y la diversidad, y hacia los resultados del aprendizaje como indicador de logro de formación docente.

Asimismo, el Dr. Mariano Jabonero, luego de disculparse a través de un videomensaje y desear éxito en los trabajos de la Asamblea, se refirió efusivamente al Sello KVI. Dijo: “El Sello Kalos Virtual Iberoamérica ya trasciende (…) Es un ejemplo de concreción, de cooperación y educativa iberoamericana. Durante muchos años la cooperación se ha quedado remitida solamente a declaraciones y retórica. Aquí no hay declaración ni retórica y un hecho en concreto, un instrumento al servicio de la comunidad. El sello, además, es un sello 100% iberoamericano, lo cual demuestra la madurez de las instituciones de educación superior de nuestra región.”

Image

Subrayó que la matrícula Educación Superior a distancia ha aumentado el 90% lo que representa un 17,5% de toda la oferta académica de corte superior en toda la región americana. En este sentido se ha producido un crecimiento muy fuerte de lo que llamaríamos educación remota de emergencia. “Esta educación de emergencia es una respuesta generosa, ágil, valiente a una situación dramática, que queremos convertir en un modelo de auténtica calidad”, enfatizó

Image

Por su parte el Dr. Francesc Pedró, también expresó su satisfacción del exitoso proceso que compartieron RIACES y OEI, que se materializó en el Sello KVI, y que significa la mejor respuesta ante el embate de la pandemia al buscar introducir criterios que permitieran orientar los desarrollos en materia de educación superior, virtual y a distancia.

Image

Adelantó que los logros obtenidos abren la puerta a una cuestión que ha estado flotando en la región desde 2019 y que es aprobación y entrada en vigor del Convenio Regional para el reconocimiento de las Titulaciones de Educación Superior. Allí vamos a poder reencontrarnos de nuevo en un proyecto que puede ser crucial, porque en definitiva, el reconocimiento internacional de titulaciones de Educación Superior exige un gran y buen entendimiento entre las agencias de aseguramiento de la calidad.

Image

“Y no se me ocurre mejor foro justamente que RIACES y otros foros que puedan existir a escala regional e internacional para intentar introducir algunos elementos que contribuyan a establecer un marco de referencia común que permita precisamente esta reciprocidad”, puntualizó

Entrega del Sello Kalos Virtual Iberoamérica

Durante el primer día de los trabajos, que se desarrollan en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se efectuó la ceremonia de entrega del Sello Kalos Virtual Iberoamérica, -primer y único sello de calidad 100% Iberoamericano- que busca garantizar la calidad de la educación a distancia y virtual-, al Dr. Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM y al Mtro. Fernando Macedo, Director de la Facultad Estudios Superiores-Aragón, México; al Dr. Santiago Acosta Aidé, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL-Ecuador y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD/Colombia.

Image

La entrega del Sello KVI materializa una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y es coincidente con pronunciamientos de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 UNESCO.

Image

Image

Image

Su principal objetivo es generar confianza mutua entre los distintos sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad con relación a las condiciones de oferta de educación superior en modalidades distintas a la presencial en Iberoamericana; su diseño es síntesis del talento y trabajo de 32 distinguidos expertos de España, Colombia, Portugal, Ecuador y México.

Image

Image

Image

El Sello KVI busca contribuir a construir una educación superior iberoamericana más fuerte, más eficaz y de mayor calidad para todas y para todos

Reconocimientos a Orientaciones de Buenas Prácticas

Otro punto relevante fue la entrega de merecidos reconocimientos a la evaluación de Orientaciones de Buenas Prácticas (OBP) de RIACES a: Zeta Melva Triana Contreras, Secretaria Ejecutiva y de Finanzas del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, COMAEM-México; Juan José Sánchez Rueda, Presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO-México; Francisco Álvarez, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, CONAIC-México; Kenny Jesús García Elguedo, Coordinador de Sala de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y de la Sala de Trámites Institucionales, CONACES-Colombia.

Image

La RIACES ha promovido respuestas eficaces ante el actual contexto dinámico, tales como la actualización periódica y fortalecimiento del Manual de Orientación de Buenas Prácticas (OBP). En este sentido y por primera vez en la historia de RIACES se emitió y publicó de manera abierta,la Convocatoria de Evaluación del Grado de Alineación de la Orientación de Buenas Prácticas (OBP) de las agencias de RIACES 2021. Esta iniciativa, propia de RIACES, contribuye al desarrollo y al fortalecimiento de los procesos de aseguramiento de la calidad en la región iberoamericana, es un mecanismo para la mejora continua y permitirá la suscripción de convenios de reconocimiento mutuo de los procesos de acreditación entre las agencias de la regiónpertenecientes a RIACES.

Image

Image

También se entregaron reconocimientos a las Comisiones evaluadoras de OBP: Dina Matiauda, Presidenta de ANEAES Paraguay; Iván Ramos, Consejero del CNA Colombia; Olga Hernández Limón, COPAES México; Fernando Cantor, RIACES; Maribel Duriez, CNEA Nicaragua; Marcia Vargas, ACAAI; Marcia Noda, JAN Cuba; y María José Lemaitre, CINDA

Image

Image

En la sesión inaugural el presídium también estuvo integrado por: Juan Francisco Viloria, Viceministro de Educación de República Dominicana; Ana Capilla, Directora de Educación Superior de la OEI; Iván Ramos, Vicepresidente en funciones de RIACES; Raúl Aguilera, Vocal de RIACES, y Fernando Cantor, Coordinador del Comité Académico.