CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Vocación social y búsqueda de la excelencia académica, señas de identidad de la UAGro durante el rectorado del Dr. Javier Saldaña Almazán.

Al asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero de manera interina, el Dr. José Alfredo Romero Olea manifestó que el encargo representa una elevada responsabilidad y un reto que “habremos de enfrentar desde las fortalezas de la institución y del esfuerzo cotidiano que seguiremos desplegando en el cumplimiento de las funciones sustantivas y de las actividades secundarias de nuestra Universidad”.

Image

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario celebrada de manera virtual y con la participación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; Héctor Astudillo Flores, gobernador del Estado de Guerrero, así como Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, el nuevo rector de la UAGro reconoció el trabajo de liderazgo y coordinación desarrollado durante 8 años por el rector saliente, Dr. Javier Saldaña Almazán. Precisó que de entre los muchos logros alcanzados destacan los avances excepcionales en el terreno de la acreditación de los programas educativos y que han permitido que se cuente con una matrícula de alrededor del 95 por ciento de buena calidad.

Manifestó que es gratificante destacar que hoy la UAGro sea reconocida por organismos públicos y privados como una de las mejores universidades del país, “como una institución que se esfuerza por seguir avanzando y mejorando a pesar de los problemas de recursos económicos y de las dificultades que se plantea en el contexto social actual. Es importante resaltar que estos logros son producto del trabajo en equipo, donde participan directivos, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y además en gran parte a la unidad y trabajo en equipo de la comunidad universitaria.

Image

Precisó que este rectorado interino -que considera el espacio comprendido entre el 6 de abril y el 27 de septiembre del presente año- representa una etapa de transición para garantizar el funcionamiento de nuestra Universidad y aún dentro de esta pandemia se están realizando las principales funciones que permiten a la institución alcanzar la calidad académica, considerando en todo momento las restricciones sociales derivadas de las propagación del COVID 19 y atendiendo las directrices de las instituciones de salud federal y estatal.

Por su parte el Dr. Concheiro Bórquez destacó la labor del rector Javier Saldaña Almazán, quien durante su gestión realizó importantes acciones a favor de la Universidad Autónoma de Guerrero, como es el incremento de los programas educativos de nivel superior y su matrícula, así como el aumento del número de alumnos de preparatoria, y la consolidación del proyecto de regionalización de la universidad. “Sobre todo, quiero destacar la política de inclusión que otorga el 13 por ciento de su matrícula a grupos vulnerables indígenas, estudiantes con discapacidad, hijos de inmigrantes, guerrerenses, afrodescendientes y residentes en la Sierra de Guerrero”.

Image

Dijo que si bien hay temas pendientes como es el porcentaje de financiamiento a la institución, compartido por los gobiernos federal y estatal, expresó su certeza de que el rector Romero Olea avanzará en el proceso de transformación que vive la educación superior en el país, así como en la consolidación académica de la UAGro, y para lo cual cuenta con el pleno respaldo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Durante su intervención el Gobernador Astudillo Flores ratificó su respaldo a su alma mater: “Todo mi apoyo y todo mi respeto a la universidad, a su autonomía, como lo hemos venido haciendo en los últimos más de cinco años, y en el tiempo que me reste de gobernador del Estado, que son un poco más de seis meses, estaré pendiente para estar siempre tratando de colabora y apoyar”.

El Gobernador guerrerense destacó la colaboración de la UAGro para enfrentar a la pandemia del COVID 19 y su infraestructura de salud “una gran aportación que han hecho de manera decidida y valiente. Deseo que la administración del doctor José Alfredo Romero Olea sea un tiempo de armonía, un tiempo de entendimiento interno, un tiempo de trabajo, aún con los con los limitantes de la pandemia.

Image

Por su parte Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), expresó que la UAGro ha sido capaz de equilibrar la excelencia académica con la sensibilidad y responsabilidad social y de mostrar solidaridad con la población, poniendo a disposición de la sociedad todas sus capacidades humanas, científicas, técnicas, y de infraestructura de que dispone.

Expresó su reconocimiento por la elevada responsabilidad social que ha caracterizado a la UAGro, y que los jóvenes reciban en sus claustros una educación de excelencia que los prepare con los más altos niveles de exigencia para, de la manera más responsable, encarar el futuro con valentía, elasticidad intelectual y, sobre todo, con determinación de triunfo.

Recordemos, dijo, que 45 de cada 100 guerrerenses se forman en sus aulas. y que el 13 por ciento de su matrícula está dedicada para la inclusión de grupos vulnerables; la Autónoma de Guerrero es una Universidad que no sólo se preocupa por abrir las puertas de sus campus a quienes lo necesitan, sino que se esmera porque reciban una educación de excelencia, subrayó

Image

Una muestra de su preocupación por la calidad de la educación es su compromiso con los procesos de acreditación: cuenta con 43 programas acreditados, 17 por alguno de los 31 Organismos que integran el COPAES. Además, ha sido la primera y única universidad que ha obtenido la Acreditación de la Gestión Institucional COPAES. Y el 100% de sus programas de posgrado están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Puntualizó por último que la vocación social y con la excelencia son hoy las señas de identidad de la UAGro; son también los símbolos distintivos que le ha legado el rector Javier Saldaña Almazán.

Como invitada especial se contó con la presencia de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP. Asimismo, se presentó como nuevo Secretario General de la UAGro al MC Armando Guzmán Zavala.