CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

A 25 años de su fundación, el Consejo Nacional del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC, (CONEVET) ha logrado constituirse como pieza fundamental para las ciencias de la salud, para la educación y para toda la nación, expresó el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Acompañado por los Drs. Juan Antonio Luna Delgado, presidente del CONEVET; Francisco José Trigo Tavera, expresidente y fundador; Eduardo Sánchez López, coordinador del Comité de Acreditación del CONEVET y Francisco Suárez Güemes, miembro destacado de este organismo, el titular del COPAES manifestó que la calidad de la educación en la carrera de veterinaria y zootecnia no sólo es fundamental desde el punto de vista académico, lo es, incluso, desde el de la supervivencia de la nación y de la salud de sus habitantes.

Image

Refirió que en 17 entidades de México hay 78 programas relacionados con la medicina veterinaria en los que estudian más de 39 mil jóvenes. De este universo el CONEVET ha acreditado 21 de esos programas presenciales en las 18 IES más importantes (17 públicas y 1 particular de alto rango), y reconocido a una matrícula de buena calidad en programas evaluables, de casi 17 mil estudiantes en 17 entidades federativas, es decir, la tarea de acreditación aún tiene grandes pendientes, pero celebró que se avance de manera firme aún con las limitaciones que impone la emergencia sanitaria. "Hay mucho campo hacia dónde avanzar en materia de acreditación. La acreditación asegura la calidad educativa y a ella nos debemos. Sobre todo en los tiempos que vendrán, después del COVID. Sobre todo para la Medicina Veterinaria y Zootecnia”.

Image

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), concluyó su intervención refiriendo que detrás de todos los escenarios en los que nos encontramos, la evaluación y la acreditación son componentes fundamentales de la gobernanza de los Sistemas de Educación Superior, pues contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas; fomentan la confianza en las IES; facilitan la coordinación entre los actores del sistema, el gobierno y las IES y entre estas y los actores sociales y económicos; amplifican la reflexividad, o sea, la capacidad para aprender del propio desarrollo y evolución del sistema educativo y de la investigación; y, muy importante: aportan criterios para la toma de decisiones.

El Dr. Juan Antonio Luna Delgado, presidente del CONEVET, expresó que tras el cuarto de siglo que se celebran hay una gran historia de trabajo de decenas personas que con plena conciencia, voluntad, responsabilidad y mucho trabajo honorífico, vieron desde entonces la importancia que representaba ofrecer educación veterinaria y zootecnia para un México mejor.

Image

Mencionó que estos profesionales están presentes en el hecho de que el país goza de seguridad alimentaria, con alimentos sanos que nutren a la población mexicana, y además fortalecen la salud pública, entendiendo así como un proceso que proporciona satisfacción social, satisfacción que incluye la agradable compañía que brindan las mascotas, presentes en ocho de cada diez hogares mexicanos.

Asimismo manifestó que en el CONEVET creemos firmemente en la calidad de las instituciones de educación superior y que es conveniente para todos nosotros. Sabemos que la evaluación da a los programas educativos la oportunidad de evidenciar la calidad de sus procesos educativos con el binomio inseparable de la enseñanza y el aprendizaje, que permiten la formación de profesionistas acordes a las políticas educativas nacionales con los conocimientos, destrezas, habilidades en los futuros profesionistas a través de competencias genéricas y específicas bajo el concepto de salud integral.

Image

Al referirse a las directrices de la educación veterinaria mexicana en los procesos de evaluación y acreditarán, consideró que éstos son una forma de regulación para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con estándares, criterios y compromisos adquiridos con la sociedad en su conjunto. Subrayó que esto quiere decir que deben revisarse los servicios educativos que ofertan para adaptarlos a las constantes demandas y compromisos sociales.

Recordó que ya 1995, cuando se funda el CONEVET, se hacía referencia a la acreditación como un procedimiento que implica el reconocimiento público de que una institución o un programa educativo satisfacen criterios de calidad y por tanto, son confiables. Ello implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas. Y con ese objetivo se sigue trabajando día a día.

Image

Como cierre a la ceremonia de aniversario, adelantó que después de intensas jornadas de trabajo en breve se firmarán acuerdos de colaboración organismos internacionales acreditadores que permitirán que programas de veterinaria reconocidos por el CONEVET esté en posibilidades de transitar al reconocimiento internacional.