CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Los nuevos senderos de la regulación de la calidad educativa en el mundo e Iberoamérica

Con el propósito de compartir experiencias, saberes y buenas prácticas realizadas en los distintos procesos de acreditación y acreditación institucional, y enriquecer las iniciativas que conllevan al aseguramiento de la calidad, tanto interna como externa de las universidades, la Dra. María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, presidente de RIACES y director general del COPAES, pusieron en marcha el “Diplomado en Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Formación de pares evaluadores”.

Image

Realizado de manera virtual con la participación de 69 profesionales de la educación y con una duración de 9 semanas, el diplomado nutre nexos de amistad y fortalece la cooperación internacional por la calidad de la educación superior, dijo Miranda Ayala, quien precisó que “tenemos plena vocación de actualizarnos, de ser ágiles y de ser abiertos para evitar la denominada “fatiga de la evaluación”, como la ha denominado el especialista Francesc Pedró, y quien llama nuestra atención hacia el punto límite al que habríamos llegado ya, o al que estaríamos por llegar como agencias de acreditación, definiéndolo como “crisis de maduración de las agencias de garantía de calidad de la educación superior”.

Desde esa premisa nos convoca a pensar, a discutir y a actuar en la definición de los senderos por los que muy pronto deberá transitar la regulación de la calidad educativa en el mundo y, por supuesto, en toda Iberoamérica. En este sentido celebró la iniciativa de fortalecer a pares acreditadores, y “estoy seguro de que el CONEAUPA, gracias al liderazgo de la Dra. Terrientes y a su visión de futuro, habrá de trazar un nuevo horizonte hacia el cual ya han dado sus primeros pasos”.

Image

Dijo que hablar del trabajo que realizarán las y los evaluadores es referirnos a un servicio educativo de la más alta trascendencia, porque serán garantes de que los procesos de formación desarrollen las aptitudes y las habilidades desplegables en el mundo actual caracterizado por la incertidumbre.

El CONEAUPA se ha convertido en una de las instituciones con mayor trascendencia e incidencia en la agenda educativa de Panamá; por ello, es ejemplo internacional de lo que puede hacerse en favor de la promoción y del fomento de la calidad educativa, “y por ello hoy estamos aquí inaugurando el Diplomado en aseguramiento de la calidad en la educación superior. Formación de pares evaluadores”, puntualizó Miranda Ayala.

Image

El Diplomado está dirigido a profesionales de la educación que se incorporan a procesos de evaluación externa y a aquellos que cuenten con experiencia en evaluación de la calidad de programas, carreras e instituciones de educación superior.

Pares académicos, centrales en transformación de la ES

Por su parte la Dra. Terrientes y anfitriona del diplomado, señaló que esta iniciativa se enmarca en el programa orientado a la formación de los pares académicos evaluadores en el proceso de transformación de la educación superior en Panamá y en la necesidad de asegurar la calidad de las instituciones que integran dicho sistema.

Image

Agregó que los pares académicos externos materializan la formación relacionada con la contextualización del modelo de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las políticas, mecanismos y procedimientos que están establecidas en las diferentes normativas creadas por el CONEAUPA.

Entre los beneficios que se derivarían está la participación activa y el compromiso de la comunidad universitaria en función del desarrollo sostenible de la universidad; el análisis y reflexión de los actores de la comunidad sobre los procesos académicos, administrativos y de los servicios de apoyo de las instituciones de educación superior; impulsar de forma sostenible y significativa el aseguramiento interno de la calidad de la institución que promueve la evaluación integral de los factores sustantivos y de los grupos de interés con base en los resultados de dichas evaluaciones.

Image

Es este proyecto académico participan de manera decisiva integrantes de RIACES, entre ellos, la Dra. María José Lemaitre, el Dr. Fernando Cantor, el Mtro. Gerardo González, la Dra. María Ramírez y la Dra. Olga Hernández Limón