CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Colaborar en línea abre nuevos escenarios a los estudiantes con las habilidades necesarias para las carreras modernas, además de que las transformaciones laborales requerirán que los empleados trabajen en equipos virtuales, dispersos geográficamente.

La “COVID-ianidad llegó para quedarse” y plantea la oportunidad de aprovechar beneficios inesperados y las tendencias favorables de la crisis pandémica para lograr el gran cambio en el modelo educativo universitario, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en el Foro: Experiencia y Análisis de la Evaluación Virtual en Humanidades, organizado por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. (COAPEHUM).

Acompañado por el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, al referirse al impacto de la evaluación virtual en los procesos de acreditación, Miranda Ayala dijo también que colaborar en línea abre nuevos escenarios a los estudiantes con las habilidades necesarias para las carreras modernas, además de que las transformaciones laborales requerirán que los empleados trabajen en equipos virtuales, dispersos geográficamente.

A manera de contexto el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), informó que en México hay 30,134 profesionistas egresados de Literatura; 18,412 de Filosofía y 24,210 de Historia, y destacó el trabajo de aseguramiento de la calidad desempeñado por el COAPEHUM, que se visualiza en los 140 programas acreditados de 43 Instituciones de Educación Superior, y que impactan a más de 55 mil estudiantes.

Image

Se refirió a la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México para la nueva normalidad post-COVID, y en la que participaron 352 rectores, directores y responsables de IES, y de programas educativos, de 95 IES. Ejercicio demoscópico que forma parte de un conjunto de estrategias del COPAES para impulsar la cultura de la excelencia y las nuevas regulaciones que establece la Ley General de Educación Superior.

Esta Encuesta fue instrumentada por el CEOA de la Universidad Veracruzana, y es la primera en su tipo en el país, que permite evaluar la percepción de la calidad de los procesos de acreditación, así como del trabajo que realizan los Organismos Acreditadores. Además, permite evaluar el porvenir de los procesos de acreditación académica, y en el que el COAPEHUM obtuvo una calificación promedio de 9.3.

Algunos de los resultados de esta encuesta muestran que 9 de cada 10 Rectores(as) están totalmente satisfechas o satisfechos dado que su experiencia ha sido muy buena o buena; asimismo la mayoría considera que los procesos de acreditación son abiertos, transparentes y con apego a la normatividad.

Con relación a la responsabilidad social, se establece que 8 de cada 10 rectores consideran que el compromiso social de las IES es un bien público, pero que la sociedad desconoce los resultados. De la misma manera hay una coincidencia relevante entre los directivos de formularse una reorganización integral en las IES y de implementar un enfoque mixto, semipresencial y con alto uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Image

Asimismo, el 72.1% cree que hay afectaciones por la transición digital y considera que hay dificultades para el retorno a la presencialidad; 69.7% opina que hay complejidades en la nueva formación híbrida y 62.8% cree que los estudiantes enfrentan desafíos en equipamiento TIC y el 83.7% de internet.

Ante la nueva realidad virtual, el Titular del COPAES señaló que esta institución impulsa las buenas prácticas para implementar evaluaciones a distancia soportadas en las TIC, que se traducirán en acciones subsecuentes como es la instrumentación de talleres dirigidos a los OA, y el primero de los cuales se realizará bajo la coordinación del CONAIC

Mencionó en este sentido la propuesta del sello conjunto de calidad OEI-RIACES, éste último organismo presidido actualmente por México, y que permitirá promover los requisitos de calidad que garanticen una oferta adecuada en la modalidad a distancia, reconocer los niveles de calidad alcanzados en la modalidad a distancia, publicar estrategias institucionales exitosas, facilitar las actividades de cooperación, movilidad académica e investigación, y fortalecer los procedimientos y criterios de evaluación estandarizados para programas académicos en modalidades distintas a la presencial

Enfatizó que la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la importancia estratégica de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), contribuyen a generar confianza entre los sistemas Educativos y de Aseguramiento de la Calidad, pues aplica a modalidades distintas a la presencial.

Image

En el marco de la Ley General de Educación Superior y la encuesta impulsada por el COPAES para garantizar la calidad en el proceso de evaluación con fines de acreditación, se contempla un plan de mejora que revise y mejore lo que las mismas IES señalaron: ¿qué se está haciendo bien?, ¿Qué no se está haciendo bien? Para de esta manera reforzar, y/o modificar lo que sea necesario. Contemplando también una comunicación estratégica.

Como parte del programa de actividades del Foro: Experiencia y Análisis de la Evaluación Virtual en Humanidades se realizó un conversatorio en que un grupo de evaluadores presentó sus experiencias, entre ellos la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, Dra. Leticia Flores Farfán, Dr. Alejandro Palma Castro, Dr. David Carbajal López, Dr. Fernando Díaz Ortega. Fungiendo como moderadora la Dra. Verónica Sánchez Hernández, que busca fortalecer la labor que realizan y dotarlos de herramientas técnicas que les permitan estar más cercanos al contexto, a la realidad y a la pluralidad de las IES, de los docentes y de los estudiantes.

También la Mtra. Claudina Dairén Hernández Moreno presentó el Protocolo de acreditación a distancia del COAPEHUM, y la Mtra. Deisi Meneses Díaz, de la Oficina Operativa, dio a conocer los resultados de la consulta de los evaluadores que participaron en visitas virtuales. Durante el Foro fungió como moderadora la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón.