CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al expresa su reconocimiento por los logros alcanzados por la Universidad Autónoma de Guerrero y sintetizados en el informe de labores 2020-2012 que presentó de manera virtual su rector, el doctor Javier Saldaña Almazán, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), consideró que en unos cuantos años la UAGro ha pasado de ser una institución con enormes debilidades estructurales a ser parte del conjunto más distinguido de las universidades públicas de México, pues como nunca “se han ampliado las oportunidades educativas de excelencia y con equidad, que permiten que uno de cada dos jóvenes de la entidad estudie en sus recintos”.

Image

El cuarto informe del segundo periodo de la administración encabezada por el rector Saldaña Almazán fue presentado por el Dr. José Alfredo Romero Olea, Secretario General de la UAGro, en ausencia del Dr. Saldaña Almazán, quien se encuentra convaleciente de la afección del COVID 19. También contó con las intervenciones del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU).

Como parte de la ceremonia, por acuerdo unánime del H. Consejo Universitario, le fue otorgado el reconocimiento de Maestro Emérito al Dr. Javier Saldaña Almazán.

Image

Asimismo, fueron presentados dos videos en los que se da cuenta de los logros alcanzados, entre ellos el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todas las regiones de la entidad, crecimiento exponencial de la matrícula en el nivel medio superior y superior, así como en el ámbito de la cultura, deporte y extensión. En ellos se pone de manifiesto que el crecimiento de la matrícula escolar ha ido de la mano con la ampliación significativa de infraestructura en todas las áreas.

Dentro de la pandemia dijo que se han armonizado políticas públicas de salud, federales y estatales con la elaboración del plano académico la UAGro en línea, información de estudiantes y conclusión exitosa del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del plan 2020-2021.

Image

Entre otros logros, en el informe se da cuenta que 77 programas de licenciatura han sido acreditados por su buena calidad, lo cual impactan favorablemente al 63% de la matrícula de esa institución. Destaca que la UAGro es la primera institución de educación superior en el país en obtener la acreditación a la Administración y Gestión Institucional, por parte del COPAES. “El Informe está integrado por un conjunto de hechos admirables y sustentados en las mejores razones. Ustedes están haciendo historia, hoy celebramos a esta casa de estudios, a su gente, a sus logros, y a su bien afincado porvenir”, puntualizó Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Por su parte el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, expresó que en los últimos años, “hemos sido testigos del trabajo que ha hecho la comunidad UAGro por mejorar sus indicadores académicos, movilidad estudiantil, infraestructura física, científica, tecnológica, además de impulsar el deporte y la cultura.”

Image

“Los proyectos de investigación de sus académicos han contribuido ampliamente al crecimiento económico, las campañas sociales que han impulsado han beneficiado a miles de familias en vulnerabilidad. Los felicito por ello. Además, lo que han hecho frente a la pandemia, ha sido digno de destacar: la creación del Laboratorios, la creación y producción del gel antibacterial. ¡Vaya pues, mi felicitación al rector Javier Saldaña Almazán, por ser un líder y gestor que ha posicionado a la Universidad Autónoma de Guerrero, entre las mejores universidades del país!

Asimismo, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la DGESU expresó su reconocimiento a profesores, administrativos, autoridades universitarias y estudiantes, por continuar con sus actividades académicas a pesar de la crisis sanitaria. “Me da mucho gusto atestiguar en este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, su compromiso ante la sociedad; porque esta universidad es clave para seguir abonando a la transformación de su estado y el país”.

Image

“Nuestro reconocimiento a todos ustedes por preservar sus principios de creatividad, de innovación, de excelencia educativa, inclusión, pertinencia y sustentabilidad con un alto sentido humano, sensible a su entorno que consolida su liderazgo como factor de desarrollo de este bello estado de Guerrero. Desde el gobierno federal, cuentan con un acompañamiento irrestricto con total respeto a su autonomía”, puntualizó la funcionaria federal.