CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Bogotá, Colombia.- 3 de marzo de 2022.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), firmaron el segundo plan de trabajo, a través de sus titulares Mariano Jabonero Blanco y Alejandro Miranda Ayala, respectivamente, que tiene como propósito central fortalecer los lazos de cooperación en materia de educación superior en la región iberoamericana y a trabajar en favor de la calidad de esta oferta educativa.

La firma del acuerdo, que se realizó en el marco del “II Seminario sobre calidad en la educación a distancia y virtual: la innovación y la transformación digital para la inclusión educativa”, y que contó con la anfitrionía de la UNAD, Colombia, en palabras del Mtro. Miranda Ayala, también director general del COPAES, representa un nuevo aliento para avanzar en la construcción de un futuro más promisorio, “el mejor de los futuros posibles”, en donde la mejora constante derive en un mayor logro educativo de las y de los jóvenes de nuestra Patria Grande.

Image

Por su parte Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, presente en la reunión vía digital, expresó que la ratificación de esta alianza permite hacer que la “Cooperación Suceda” y que es la rúbrica de la OEI. Y el Sello Kalos Virtual Iberoamérica es un ejemplo de ello, pues es el primer sello de calidad genuinamente iberoamericano para certificar la calidad de las titulaciones impartidas en línea, un instrumento que ha sido desarrollado por OEI y RIACES para contribuir a transformar de una forma eficaz y real la educación superior iberoamericana, que inevitablemente se perfila a una modalidad híbrida.

Image

Dijo también que estas acciones responden a las líneas de trabajo de la estrategia Universidad Iberoamericana 2030, aprobada en el Consejo Directivo de la ONU, integrado por los ministros y ministras de educación de 23 países miembros de OEI, y que persigue la construcción de un espacio compartido en educación superior e investigación en Iberoamérica. “Como medio para conseguirlo decidimos responder a la necesidad de fomentar la confianza y la colaboración entre instituciones de educación superior, tomando el camino que creemos que es el más conveniente: el de la calidad educativa”, subrayó Jabonero Blanco.

Por su parte Miranda Ayala agregó que además de los nexos institucionales OEI-RIACES, se reafirman sinergias de cooperación técnica, académica y científica para impulsar y desarrollar acciones y programas tendientes a la mejora de la calidad de la educación superior.

Image

Consideró que si bien la pandemia causó alteraciones extraordinarias en educación, paradójicamente abrió una “ventana de oportunidad” sin precedentes para la innovación, pues confirmó la vocación que tiene la educación superior, y toda su comunidad, para ser creadores de las soluciones educativas del mañana.

Image

Afirmó: “Es momento de poner en marcha la educación superior del futuro y de construir un camino más dinámico, más resiliente, más sostenible e inclusivo enfocado en la transformación, en la innovación y en la disrupción. Se trata de no dejar a nadie atrás, de prepararse para crisis futuras y de adaptar la enseñanza y el aprendizaje a los desafíos globales actuales”.

Este segundo plan de trabajo OEI-RIACES, pone énfasis en:

  1. La implementación del Sello Kalos Virtual Iberoamérica a través del proceso piloto y de la primera convocatoria abierta a todas las universidades de la región iberoamericana.
  2. El diseño y puesta en marcha de una oferta formativa común para los técnicos y evaluadores de las agencias acreditadoras de la calidad miembro de RIACES.
  3. La coorganización del II Seminario Iberoamericano de Calidad en la Educación a Distancia, en colaboración con otros aliados de la región, para abordar las oportunidades que esta modalidad educativa brinda a Iberoamérica.
  4. Contribuir en la implementación de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, en especial en los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la internacionalización.
  5. Participar conjuntamente en actividades de investigación, transferencia y divulgación del conocimiento
  6. Proponer y desarrollar propuestas para conseguir la adhesión y el apoyo a los fines y objetivos de RIACES y las áreas de colaboración acordadas entre ambas organizaciones.
  7. La organización de actividades y eventos para dar difusión a los resultados del plan de trabajo, así como informes, publicaciones y cualquier otra iniciativa o actividad de mutuo interés, y
  8. La coordinación entre ambas organizaciones para las tareas de comunicación de iniciativas conjuntas.
Image

Durante la ceremonia se contó con el acompañamiento de Ana Capilla–OEI; Santiago Acosta–UTPL; Roberto Escalante–UDUAL; Gustavo Estrella–CACES; Otto Granados Roldán–OEI; Olga Hernández Limón-RIACES/COPAES; Jaime Alberto Leal Afanador–UNAD; Francesc Pedró-IESALC-UNESCO; Fernando Peniche–CONAED; e Iván Ramos-CNA y RIACES