CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.
  • Prioritario vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la Educación Superior con las necesidades y retos del mundo actual, así como del mercado laboral

Ante los momentos de crisis provocados por el COVID-19, se tiene la oportunidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) del país para construir respuestas integrales a la emergencia sanitaria, social y económica, afirmó la Subsecretaría de Educación Superior.

En reunión virtual que sostuvieron autoridades, rectores y directores de ese nivel educativo, se subrayó, también, la oportunidad de generar las condiciones propicias para la transición de modelos educativos presenciales, a modelos semi-presenciales y remotos de educación abierta y a distancia, que aseguren condiciones de equidad, inclusión y pertinencia.

Sobre esta reunión, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la Educación Superior con las necesidades y retos del mundo actual, así como del mercado laboral.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP enfatizaron la importancia de fomentar la vinculación con los sectores productivos en apoyo al desarrollo de la economía.

Como lo ha señalado la UNESCO, debe atenderse la emergencia bajo los principios de equidad, flexibilidad, inclusión y prioridad a los grupos vulnerables.

En su participación en esta reunión virtual, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que los comedores universitarios brindan comida a muy bajo costo a las personas de la tercera edad, estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se cuenta con brigadas médicas que asisten a los municipios con altos índices de vulnerabilidad, y se puso en funcionamiento un call center para atención psicológica, donde expertos de la Facultad de Psicología atienden gratuitamente vía telefónica a los universitarios y población en general.

Además, la UAGro logró acuerdos con Google for Education-México, para el desarrollo de nuevos programas de formación, actualización académica y capacitación para la comunidad universitaria.

Finalmente, destacó que se puso en marcha el plan de continuidad académica UAGro en Línea con un curso de capacitación para docentes referente a las herramientas emergentes para educación en línea, con la participación de más de 5 mil académicos.