CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Michoacán ha encontrado en la educación la mejor herramienta para combatir la inequidad, la violencia, la exclusión y las desigualdades sociales, afirmó el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, al participar en el Foro de Educación Superior “La pertinencia de programas educativos en el Estado de Michoacán”, y que contó con la anfitrionía de la Dra. Yarabi Ávila González, Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, y el acompañamiento de rectores, titulares de organismos acreditadores, estudiantes y académicos.

Expresó que la pandemia causó alteraciones extraordinarias en la educación pero también generó oportunidades para la innovación, y lo principal: confirmó la vocación que tiene la educación superior para ser creadores de las soluciones educativas del mañana. Es pues el momento de poner en marcha la educación superior del futuro y de construir un camino más dinámico, más resiliente, más sostenible e inclusivo enfocado en la transformación, en la innovación y en la disrupción.

Este contexto, aseveró, nos impulsa a generar las condiciones para que las y los estudiantes desarrollen las habilidades que se necesitan para crear un futuro más sostenible, justo y pacífico; para reorientar la economía verde y digital, solidaria y creativa; para responder al cambio climático, a la desinformación; y para que logren conectar el aprendizaje con situaciones de la vida real y fomenten la concientización y la responsabilidad por el planeta.

Image

El Mtro. Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), manifestó que la Ley General de Educación Superior y la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SEAES), son el fundamento del proceso de renovación de nuestro proyecto social como país, y representan un impulso sin precedentes a los procesos de acreditación y calidad académica.

En otro momento del Foro, el Mtro. Miranda Ayala realizó la presentación “Hacia una educación superior para el futuro: calidad y pertinencia” e hizo un recuento del “paisaje después de la pandemia” en la Educación Superior, caracterizado por una disminución de ingresos en hogares, brecha en el acceso a internet y ausencia de una pedagogía digital, que ha derivado en abandono en el nivel de educación superior. De igual manera por los retos que exitosamente se están enfrentando y por el desarrollo de capacidades para construir un futuro mejor.

Al referirse a las disrupciones que provocó la pandemia en la educación superior dijo que una inmensa mayoría de docentes transitaron al formato de enseñanza remota de emergencia, los profesores ajustaron sus cursos y además se tuvieron que integrar herramientas digitales. Es decir, la educación virtual y a distancia se convirtió en la opción y ruta que permitió la continuidad educativa.

Image

De manera consecuente, sin embargo, el auge de la educación virtual y a distancia con frecuencia ha propiciado una oferta educativa en esta modalidad con niveles precarios de calidad, por lo que la OEI y RIACES crearon un instrumento que busca promover en al ámbito de Iberoamérica los requisitos de calidad que garanticen una oferta adecuada en la modalidad no presencial. Este recurso ha sido denominado Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI).

Este sello KVI permite reconocer públicamente los niveles de calidad alcanzados por las titulaciones en la modalidad no presencial; facilitar las actividades de cooperación, movilidad académica e investigación de los programas ofrecidos en modalidades distintas a la presencial y fortalecer los procedimientos y criterios de evaluación estandarizados para programas académicos en modalidades distintas a la presencial en la región iberoamericana, entre otras cualidades derivadas de su obtención.

El Director General del COPAES llamó a repensar el concepto de calidad, que invariablemente debe favorecer el desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas, sociales, estéticas y éticas de todos los alumnos, buscar estrategias para responder a la diversidad personal y cultural, y procura elaborar un proyecto colectivo en el que la comunidad participe. Y una característica fundamental: la equidad, dijo, que es parte inseparable de la calidad.

Image

En este propósito la acreditación es clave pues permite responder a los desafíos de la economía, del trabajo, de lo social y cultural, y asegurar que los programas académicos respondan a las exigencias del mundo actual y del futuro, propiciando la vinculación IES-sector productivo, entre otras ventajas.

El Mtro. Miranda Ayala consideró que una respuesta institucional contundente a esta nueva realidad ha sido la instrumentación del Sistema de Evaluación y Acreditación de le Educación Superior (SEAES), que responde a debilidades del modelo vigente.

El SEAES articula tres componentes fundamentales en los procesos educativos: inclusión, equidad y pertinencia, con los criterios de excelencia, eficiencia y racionalidad, para que de manera coordinada permita transitar hacia una nueva cultura de la evaluación y mejora continua de la educación superior.