Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

COPAES y Organismos Acreditadores fortalecen vinculación con el CONEAUPA de Panamá

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2019.- Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación técnica, académica y científica, que contribuyan al impulso e instrumentación de programas en beneficio de la calidad de la educación superior de México y Panamá, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), establecieron un convenio de colaboración, el cual se extiende a diversos Organismos Acreditadores.

En el marco de la misma ceremonia, se formalizaron convenios de colaboración con el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C., (CONAECQ); el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C., (CEPPE); el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC); el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C., (COMAEM): el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C., (CACECA); y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA).

El CONEAUPA es el organismo evaluador, acreditador y representativo de los diferentes actores vinculados al desarrollo de la educación superior de Panamá, e instancia ejecutora de los procesos que garanticen el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Los convenios establecidos con los Organismos Acreditadores mexicanos responden al objetivo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), en el sentido de ampliar sus mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, así como avanzar en su estrategia de incorporarse a redes y agencias internacionales de acreditación.

Durante la ceremonia el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, puso de manifiesto que los convenios firmados son el punto de partida para la construcción de puentes académicos entre instancias acreditadoras de ambos países. Con ello se fortalece sus objetivos de promover y establecer vínculos de cooperación con agencias de evaluación y acreditación de reconocido prestigio, organismos de cooperación nacional e internacional.

El convenio de cooperación establecido por el COPAES y el CONEAUPA permitirá en impulso a investigaciones conjuntas, intercambiar experiencias y conocimientos de los logros y de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes; envío de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto.

Asimismo, se contemplan acciones compartidas para capacitar y formar mediante charlas, exposiciones, conferencias magistrales, actividades de formación práctica, talleres, programas académicos, cursos, diplomados, congresos, entre otras actividades académicas.

Con relación a los convenios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá con los Organismos Acreditadores: CONAECQ, CEPPE, CONAIC, COMAEM, CACECA y CACSLA, se acuerda desarrollar investigaciones conjuntas sobre sistemas de evaluación y acreditación y sus procedimientos en la región, así como el intercambio de experiencias, documentos, datos, información y conocimiento de los logros producto de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes.

En el terreno de la acreditación académica, se establece el intercambio de pares evaluadores entre las agencias con el objeto de promover la participación de dichos expertos en los procesos de evaluación y acreditación de la calidad universitaria, así como el intercambio de experiencias en formación de pares para los procesos de evaluación externa.

El evento se realizó en las instalaciones del COPAES y se contó con la participación de la Ph.D. María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva y la Mg. María Ramírez Martes, miembro del Consejo Técnico, ambas del CONEAUPA; Oscar Castro, consejero de la Embajada de Panamá; de la Dra. Margarita Viniegra Ramírez, presidente del CONAECQ; el Dr. Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE; el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del CONAIC; el Dr. José de Jesús Villalpando Casas, presidente del COMAEM, y el Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA.