Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

COMUNIDAD COPAES

Licenciaturas de la BUAP reciben y refrendan acreditaciones de calidad

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación en la Educación Superior (CIEES), el Consejo Nacional de la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), otorgan los reconocimientos Diseño Urbano, Economía, Finanzas, Ingeniería Agronómica y Zootecnia y Administración Turística, los programas que reciben y/o refrendan calidad

El trabajo que lleva a cabo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una muestra de lo mucho que puede seguir haciendo la educación pública por el bien de la nación, expresó Alejandro Miranda Ayala, director general de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos externos de obtención de calidad y refrendo de calidad a programas educativos de la BUAP.

Ante la presencia del doctor Alfonso Esparza Ortiz, rector de esa casa de estudios, Miranda Ayala, recientemente elegido presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), precisó que actos como este fortalecen el círculo virtuoso de la calidad educativa de la educación superior mexicana, pero sobre todo afianzan la credibilidad de la sociedad en las universidades públicas de México.

Consideró que cursar la educación superior en nuestros países sigue siendo un privilegio y no un derecho. “La calidad, subrayó, se puede afianzar como la otra cara de la moneda de la inclusión exitosa de jóvenes en desventaja”.

Refirió que los cinco reconocimientos entregados: • Licenciatura en Diseño Urbano, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación en la Educación Superior (CIEES); • Licenciatura en Economía y el de la Licenciatura en Finanzas, por parte del Consejo Nacional de la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE); • Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) y, • Licenciatura en Administración Turística, acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

Muestran claramente como esta institución educativa a lo largo de más de 80 años ha acrecentado el capital humano y la inteligencia colectiva de la entidad.

Estos 5 programas académicos reconocidos suman una matrícula de 3,370 alumnos que se integran a los 51 programas acreditados por 22 organismos del COPAES. Con ello, la matrícula de alumnos en programas de calidad de esta honorable universidad se aproxima a 42 mil estudiantes que, a su vez, son parte importante de los más de 1.6 millones de estudiantes mexicanos que cursan programas de calidad reconocidos por COPAES.

Por su parte la maestra Esperanza Morales Pérez, directora general de Calidad de la BUAP, dijo que la evaluación externa a través de los organismos reconocidos por la SEP (CIEES y COPAES), es determinante. Destaca en estos procesos la participación de pares académicos de diversas universidades e instituciones de educación superior que enriquecen a nuestros programas con sus experiencias propias, emitiendo recomendaciones de mejora o bien confirmando su calidad.

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Seminarios, se contó también con la participación del vocal ejecutivo de los CIEES, maestro Héctor F. Sánchez.