Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Los procesos de acreditación en las IES, un reto asociado a la calidad académica

Las Instituciones de educación superior deben fortalecer sus aptitudes institucionales para el cambio y así enfrentar los proceso de democratización y universalización de la educación, teniendo como característica la calidad y excelencia académica, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en el Coloquio “Los procesos de acreditación en las Instituciones de Educación Superior, un reto asociado a la calidad académica”, como parte de la celebración de 35 aniversario de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad La Salle.

Ante una audiencia y participación de especialistas y coordinadores de los procesos de evaluación educativa y acreditación académica, el titular del COPAES refirió que el desafío de la excelencia se da en el contexto de la revolución del conocimiento. Y mencionó algunos de los factores que la caracterizan: el conocimiento mundial se duplica cada dos años y medio, en tres décadas se están produciendo los cambios equivalentes a los de los últimos 3 siglos, y se publican diariamente 7 mil artículos científicos, entre otros.

La educación superior, subrayó, enfrenta el reto de transformarse para proporcionar a los estudiantes mejores servicios educativos y de apoyo académico, en este sentido es determinante dimensionar el papel de los procesos de acreditación y su relevancia para alcanzar estándares que nos doten de las herramientas para ser competitivos frente a otros países, como parte de una internacionalización solidaria que beneficie a México y sus profesionales.

De acuerdo con información de la SEP el flujo anual de egresados de bachillerato aumentó de casi 880 mil jóvenes a más de 1.3 millones de jóvenes y se asumió el compromiso con las Universidades Públicas de alcanzar en 2024, al menos, una tasa bruta de cobertura en Educación Superior del 50% de los jóvenes de 18-22 años.

En este contexto dijo que, si bien en las dos últimas décadas se duplicó la cobertura en Educación Superior, alcanzar la meta de cobertura del 50% implica incrementar la matrícula total de licenciatura en poco más de 1.4 millones de alumnos adicionales en 2024. Es decir, atender a una población en educación superior de casi 5.5 millones de alumnos, de los cuales 3.7 millones serán atendidos por IES públicas y 1.8 millones por IES particulares. Esta meta de crecimiento, precisó, se diluirá si carece del componente de calidad, el cual tiene como base la acreditación de los programas académicos.

“Sin calidad, la democratización de la educación se desvanece”, planteó el maestro Alejandro Miranda, al referirse al trabajo de acreditación que desarrolla el COPAES a través de los organismos acreditadores, que suman un total de 3,994 programas acreditados, derivado del trabajo e impulso para avanzar en el aseguramiento de la calidad desplegado en el país por 426 IES públicas y 153 IES particulares.

En este terreno refirió a los significativos avances de la Universidad La Salle en lo referente a la acreditación de programas académicos otorgada por el COPAES: 8 de cada 10, lo cual impacta una matrícula de más de 11 mil alumnos.

El coloquio tuvo como sede el Auditorio Miguel Febres de la Unidad Condesa de la Universidad La Salle. Entre los ponentes se contó con la participación del Dr. Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la ANUIES; de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI; del Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA; del Ing. Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la FIMPES; del Dr. Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Ciencia de la Salud, CIEES, y el Dr. Ángel Andrade Rodríguez, director de Acreditación y Certificación del Conocimiento del CENEVAL.